Icono del sitio Líder Empresarial

Confianza del consumidor mexicano sufre la peor caída en su historia por la COVID-19

Por la crisis económica y sanitaria del coronavirus COVID-19, la confianza del consumidor (ICC) mexicano sufrió un revés histórico en el mes de abril, reveló la  Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor realizada por el Inegi y el Banco de México.

De acuerdo con el sondeo, el ICC se ubicó en 32.2 unidades, lo que representa 9.9 puntos más bajo en comparación con el resultado de marzo (42.1) y 13.3 puntos menor con respecto al mismo mes del año anterior (45.5, en abril de 2019). Estas contracciones son las más altas desde que se mide el indicador, en abril de 2001.

“El ICC se ve afectado principalmente por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual del país, de la situación económica actual del hogar y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos”, señala el INEGI en el comunicado.

Asimismo, el valor de 32.2 unidades del indicador resulta ser el más bajo desde hace más de tres años, cuando en febrero de 2017 se ubicó en 31.5 unidades.

La encuesta reveló que el componente del indicador que sufrió un mayor revés fue la referida a la situación económica del hogar con respecto hace un año, al ubicarse en 34.1 unidades, mostrando una variación negativa de -14 puntos en comparación con los resultados obtenidos en marzo y una variación negativa de -15 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el peor nivel desde hace ocho años.

Asimismo, la percepción de la situación económica del hogar dentro de un año empeoró 9.9 unidades en comparación con el mes anterior y 13.7 unidades con respecto a abril de 2019. Es decir, hay cierto pesimismo en la economía personal para el próximo año. Al igual que el medidor anterior, este componente registró su peor nivel desde 2012.

De igual manera, el componente que mide la situación económica del país hoy comparada con la de hace dos meses se ubicó en 28.9 unidades, un retroceso de 9.6 unidades con respecto al mes anterior y 12.5 en comparación con abril de 2019.

Por otra parte, el indicador que mide las expectativas de la economía nacional para el próximo año se situaron en las 39.5 unidades, una contracción de 5.6 puntos comparado con el mes de marzo del presente año y de 13.4 puntos comparado con abril de 2019.

El valor que evalúa las posibilidades de los hogares de comprar bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 14.5 unidades, un descenso de 10.1 puntos respecto a marzo y de 11.8 en comparación con abril de 2019.

Salir de la versión móvil