Icono del sitio Líder Empresarial

Confección de uniformes escolares benefició a micro talleres: CETEC

Un total de 105 contratistas participaron en la producción de las 560 mil prendas que conforman los 255 mil uniformes escolares que se entregarán de manera gratuita a los alumnos de educación básica en Aguascalientes.

Así lo expuso, Mario Jácome, encargado del proceso, durante una reunión de trabajo con los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, que encabeza la diputada Mayela Macías Alvarado, y a la que acudieron los integrantes del Consejo Empresarial Textil y de la Confección (CETEC).

En el encuentro, dio a conocer que durante los ocho años en que se ha venido implementando el programa, incluyendo este 2018, el presupuesto ha sido el mismo, es decir, 40 millones de pesos.

En 2017, elaboraron 255 mil uniformes, integrados por playera, pantalón o falta, y por decisión suya elaboraron 10 mil uniformes deportivos para entregarlos en donación.

Para este año, y con los mismos recursos –puntualizó- se elaborarán 255 mil playeras, 130 mil faldas, 125 mil pantalones, y 25 mil juegos de chamarra y pantalón deportivo para zonas vulnerables, en los tres niveles preescolar, primaria y secundaria, e incluso educación  especial.

Aseguró que los uniformes son hechos 100 por ciento en Aguascalientes; explicó que por cuestiones de tiempo en 2017 sólo el 15 por ciento de la producción se efectuó en los municipios del área rural, sin embargo, este 2018 el 49 por ciento de la fabricación se realiza en los municipios de Asientos, El Llano, Jesús María, San José de Gracia, y Tepezalá, mientras que el 51 por ciento restante en la capital.

Así, reveló que de los 105 contratistas, 10 son de San José de Gracia; 10 de Jesús María; 7 de Asientos; 9 de Tepezalá; Cereso El Llano; y los restantes de Aguascalientes.

Las prendas elaboradas fueron: 255 mil playeras; 86 mil faldas; 135 mil pantalones estilo italiano; 34 mil pantalones estilo bóxer, y 50 mil chamarras y pantalones deportivos; el año pasado se elaboraron 505 mil prendas y el actual 560 mil.

Finalmente, mencionó que los más beneficiados fueron microempresarios, pues aseguró que no trabajaron con contratistas que tuvieran más de 50 máquinas.

Salir de la versión móvil