Icono del sitio Líder Empresarial

CONEVAL plantea retos para gobierno de Aguascalientes

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) recomendó al gobierno estatal intensificar las acciones para mejorar los ingresos de las familias y que los trabajadores cuenten con seguridad social.

En el marco de la presentación de los resultados de la “Identificación de Carencias Sociales 2017”, el director adjunto de Análisis de la Pobreza del CONEVAL, Ricardo Aparicio Jiménez, refirió que en la medida en que las familias tengan un ingreso suficiente podrán satisfacer sus necesidades básicas y por lo tanto revertir sus carencias sociales, y en el caso de los trabajadores mientras se garantice su derecho a contar con seguridad social, entonces podrán tener acceso a atención médica y ahorrar para un retiro digno.

Y es que de acuerdo al CONEVAL, cuatro de cada diez personas residentes en la entidad no cuentan con seguridad social, y una de cada seis personas no tiene alimentos suficientes.

En cuanto a los indicadores de pobreza, señaló que la población en situación de pobreza pasó de 37.6 por ciento en 2008 a 28.2 en 2016; mientras que la población en situación de pobreza extrema pasó de 4.2 por ciento en 2008 a 2.3 en 2016; en tanto que la población en situación de pobreza moderada pasó de 33.5 por ciento en 2008 a 25.9 por ciento en 2016.

Ahora bien, refirió que los niveles de pobreza en el área urbana son menores que en el área rural, sin embargo, “la pobreza urbana no ha decrecido, y con el crecimiento demográfico hoy tenemos más personas en situación de pobreza en las zonas urbanas de las que teníamos en 2008”, dijo.

En 2010, el porcentaje de población en situación de pobreza en el área rural era del 64.9 por ciento, mientras que en 2015 se redujo al 58.5 por ciento. En el área urbana, el porcentaje pasó de 40.4 en 2010 a 39.6 por ciento en 2015.

En comparación con otros estados, mencionó que en Aguascalientes se ha notado el avance del trabajo emprendido en contra de la pobreza, ya que en 2008 la entidad ocupaba el lugar número 14, mientras que en 2016 ascendió al lugar número 7 en el listado de los estados con menor porcentaje de población en situación de pobreza.

No obstante, comentó que en el caso de la pobreza extrema Aguascalientes ocupaba el lugar número 7 en 2008 y en 2016 seguía ocupando el mismo sitio, por lo que es indispensable intensificar las tareas en aquellos municipios donde hay más necesidades y carencias.

De acuerdo al CONEVAL, y con datos de 2016 que son los más recientes, las personas en pobreza extrema eran alrededor de 25 mil en la entidad.

Salir de la versión móvil