Icono del sitio Líder Empresarial

Conectividad universal: un tema pendiente del TLCAN

Fueron tres temas en la materia de telecomunicaciones los que no se tocaron en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio: la conectividad universal, la homologación del espectro y la convergencia entre México, Estados Unidos y Canadá. 

En México no hay acceso a servicios de telecomunicaciones en todos los rincones del país. Esto difiere con Estados Unidos, que promueve una política de conectividad en la cual los operadores, de la mano del gobierno, invierten y llevan los servicios a las zonas más remotas. 

Aunque la República Mexicana cuenta con una Estrategia Digital Nacional, que integra planes de conectividad por parte del gobierno en zonas remotas, no ha cumplido con el objetivo de llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país ni tampoco ha fomentado la inversión de operadores y concesionarios en este rubro. 

Otra de las apuestas es la convergencia, un escenario en donde todos los jugadores del sector de telecomunicaciones puedan ofrecer todos los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión restringida, algo que en el mercado mexicano aún no es posible para América Móvil por ser preponderante, aunque sí es uno de sus objetivos. 

Entre los objetivos planteados por Estados Unidos está promover la oferta competitiva de servicios, facilitando la entrada al mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente, así como garantizar compromisos para proporcionar a los proveedores de telecomunicaciones un acceso razonable a la red mediante la interconexión y con los recursos y medios necesarios. 

Fuente: El Financiero

Salir de la versión móvil