Icono del sitio Líder Empresarial

Condonación Predial CDMX: ¿Qué inmuebles no deberán pagar este impuesto?

Los habitantes de la Ciudad de México que son dueños de inmuebles privados y/o industriales deben realizar el pago de su predial anualmente, con el fin de aportar al financiamiento de obras públicas de equipamiento urbano, provisión de servicios, etc. Sin embargo, aquellas personas que vivan en la CDMX y tengan adeudos de predial mayores a cinco años recibirán una condonación.

Recientemente, la jefa de Gobierno del estado, Claudia Sheinbaum anunció que condonarán los adeudos de predial del 2017 y anteriores , y no será necesario realizar el trámite para hacer valer este derecho. De acuerdo con la gobernadora más de 481 mil 883 hogares se verán beneficiados por esta decisión.

Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que los recursos perdonados con esta iniciativa suman aproximadamente 4 mil millones de pesos. Mientras que Sheinbaum destacó que el fin primordial de esta dinámica es permitir que los capitalinos se pongan al corriente en sus cuentas.

¿Qué hogares de la CDMX tendrán condonación en su pago del predial?

En su comunicado oficial, las autoridades explicaron que los hogares de la CDMX que tendrán condonación en sus adeudos del predial son aquellos que tengan un valor catastral de hasta 2 millones 559 mil pesos y que cuenten con un adeudo de más de cinco años.

La secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX informó que para saber si recibirás una condonación en el pago del predial basta con entrar a la página de la dependencia para conocer el estatus de tu situación.

Sin embargo, a lo largo de abril y mayo se notificará directamente a todos los hogares que se beneficiarán con este programa sobre la eliminación del cobro. Es importante mencionar que la condonación sólo se realizará en los inmuebles ocupados como viviendas.

¿Por qué se implementó este programa?

El motivo por el que Claudia Sheinbaum decidió condonar el pago de este impuesto es para evitar la práctica del ‘coyotaje’. Según la funcionaria en muchas ocasiones los contribuyentes de una familia que tenían adeudos de predial daban el 10% del pago que debían realizar a un ‘coyote’, el cual resolvía su problema de forma ilegal.

Así “el pago del predial implicaba una gestión que en muchas ocasiones prestaba a temas de corrupción”, pero, con esta nueva medida no deberán ir a la Tesorería para cumplir con un derecho dado a los contribuyentes.

Por otra parte, las autoridades de la CDMX informaron que aquellas personas que recibieron una condonación y que tienen deudas en el predial posteriores al 2017 pueden acudir a las oficinas de Tesorería para poder encontrar otros métodos de pago.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil