Icono del sitio Líder Empresarial

Condenan e inhabilitan a LARF por peculado

El juzgado primero penal dictó una sentencia condenatoria por el delito de peculado en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat. Según un boletín de la Fiscalía General del estado, el ex mandatario panista fue condenado a 2 años y 3 meses de prisión e inhabilitado para desempeñar un cargo público por un año.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, Reynoso Femat pagó un millón 993,380.70 pesos  como reparación del daño y una multa de 4,207.95 pesos.

Al ex gobernador se le acusa de peculado  por haber vendido, en enero de 2009, la Reserva Territorial Morelos II, propiedad del Instituto de Vivienda y que estaba destinada para la creación de viviendas de interés social, por un precio de 3.4 millones de pesos, cuando su valor real era de 19.7 millones de pesos.

El cliente fue la empresa Construrbi S.A de C.V y la venta fue autorizada por Reynoso Femat y varios ex servidores públicos que se desempeñaban como miembros de la junta. Entre ellos, el director del IVEA Pedro Carneado; la secretaria de desarrollo social Beatriz Cañizo; el de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente y el de finanzas Pablo Giacinti.

Estos ex funcionarios, además del notario Fernando Quesada Leos, quien registró el contrato de compraventa, están o han estado bajo proceso penal por el mismo delito. A Jiménez San Vicente incluso se le retiró el fiat notarial que Reynoso le habría otorgado antes de culminar la administración.

La operación con la reserva territorial Morelos II, según la Fiscalía, “favoreció los  intereses de terceros, ocasionándole al IVEA un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313, 906.50 pesos. Además, se dejó de capturar una ganancia a favor del Instituto de Vivienda de aproximadamente 50 millones de pesos, con lo que se favoreció la especulación y se evitó captar la plusvalía del predio según los fines para los que había sido donado al organismo.

Salir de la versión móvil