Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la condena por maltrato animal en Aguascalientes?

¿Cuál es la pena por maltrato animal en Aguascalientes?

Aguascalientes registra la pena más baja en caso de maltrato animal

Con los hechos que se han hecho virales recientemente en nuestro estado, en los que desde el perfil de una presunta menor de edad se compartieron imágenes de violencia contra un gato, ha surgido la duda de cuál es la condena por el maltrato animal en Aguascalientes.

Según datos presentados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México se encuentra en la tercera posición del maltrato animal a nivel latinoamericano.

Se estima que 7 de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato.

Además, más del 70% de los perros se encuentra en situación de calle, mientras que para el caso de los gatos es más del 60%.

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o muerte. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, privarlos de alimentación, también son consideradas como maltrato animal.

Condenas por maltrato animal en Aguascalientes y otros estados

En casi todos los estados de la República el maltrato animal ya está tipificado como un delito. No obstante, según refiere un documento del Senado de la República el caso de Aguascalientes es donde se tiene la sanción más baja, ya que acarrea sanciones de 1 a 3 meses de prisión, de 10 a 50 días de multa.

En contraste con Aguascalientes, Durango registra la multa más alta en México (10 mil días de salario mínimo) como castigo a conductas dolosas como tortura, vejación, mutilación que causen dolor o muerte de los animales y un arresto mínimo de hasta por 72 horas, si la especie fue asesinada. 

En otras entidades, como en el Estado de México, las penas incluyen de seis meses a tres años de prisión a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga.

En la capital del país, el maltrato animal también implica castigos severos: quien lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil 100 a 6 mil 200 pesos. Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

En declaraciones para El Heraldo, Priscila González Alvarado, representante de la Asociación Ángeles con Patitas, urgió a las autoridades a tomar medidas más contundentes para abordar el maltrato animal en Aguascalientes.

Salir de la versión móvil