Icono del sitio Líder Empresarial

CONCRETEC: Confianza en la inversión, clave en las ventas de la construcción

La resiliencia no ha sido el único atributo que ha debido de florecer en las empresas mexicanas para sortear uno de los años más difíciles de los que se tenga registro. Hablamos del infausto 2020 que trajo consigo la pandemia por COVID-19 y con ella sumergió al país a una crisis económica reflejada en el desplome de (-) 8.5% de su Producto Interno Bruto (PIB). 

Para sobrevivir, los negocios se han visto forzados a hacer gala de su capacidad de adaptación para adecuarse a un entorno incierto. En un escenario en el que la entrada de ingresos se volvió aún más fundamental para estirar la vida de la empresa, los directivos dibujaron diversas estrategias para mejorar sus ventas y ganar oxígeno.

También puedes leer:

El CFO Pulse de PwC encontró que las acciones más recurrentes implementadas por las compañías latinoamericanas se centraron en cambiar estrategias de precios, ofrecer diferentes condiciones de pago, implementar planes de distribución alternativos, migrar a la digitalización de sus servicios, entre otras. 

No obstante, no todas las empresas pudieron emprender las directrices anteriores debido a la naturaleza del sector en el que están inmersos, siendo el automotriz un ejemplo de esto. Algunas de las compañías pertenecientes a esta industria debieron modificar su enfoque, priorizando la diversificación para insertarse en ramos económicos rentables en esta coyuntura, como el sector médico.

Estos -titánicos- esfuerzos emprendidos hacen presagiar un mejor 2021. Un estudio de KPMG estima que prácticamente 4 de cada 10 directivos consideran que los ingresos de su organización serán entre 1 y 10% superiores a los observados en 2019. No obstante, la consecución de esta meta dependerá de mantener la mentalidad adaptativa e innovadora que permitió a las empresas salir avantes del pozo que supuso 2020…

Para Ana Laura Burciaga, directora de la empresa CONCRETEC y presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto y Premezclado A.C. (AMIC), desde el ingreso de la nueva gestión federal el sector de la construcción fue en declive, lo que aunado a la pandemia y el confinamiento provocó una caída histórica de hasta el 30% en las ventas del ramo. 

Adicionalmente, menciona que a la crisis de la industria se le sumó una baja en el flujo de efectivo, así como la prácticamente nula consolidación y cierre de los contratos por parte de firmas domésticas y extranjeras.

Tras un año complejo, prevé que en el 2021 las condiciones no serán aptas para que las ventas del sector de la construcción aumenten, ya que aún no es claro el momento en que las actividades vuelvan a la normalidad y en el que la economía nacional e internacional comience a mejorar. El objetivo, explica, será lograr mantenerse estables en el mercado y frenar la caída de la industria a través de buenas estrategias de precios. 

“Buscamos generar confianza para los inversionistas y todos aquellos que planean realizar un proyecto de edificación”, destaca

Burciaga recuerda que en 2020 se buscó mantener los niveles de ventas ofreciendo los mismos precios que en el año 2019. Menciona que el aumento de los costos de producto en este período fue casi nulo, por lo que  tomó la decisión de bajarlos para este 2021, es decir, que en comparativa estarían trabajando con precios similares a los adoptados en el año 2018.

Con esta estrategia, puntualiza la directiva, se busca que CONCRETEC pueda ser la mejor opción para el inversionista frente a la competencia. 

En cuanto a la digitalización de las ventas y distribución de sus productos, expone que esta no es una opción viable para el sector del cemento. Esto tomando en cuenta que aspectos como la entrega, distribución, traslado y estudio de las condiciones de la tierra requieren forzosamente de atención presencial: 

“Cuestiones como la digitalización y el ‘Home Office’ son cosas que no podemos implementar, lo de nosotros es un trabajo manual, básicamente artesanal”, puntualiza. 

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/ventas-al-mayoreo-de-vehiculos-pesados-crecen-32-7/amp/

Para mitigar las implicaciones que el servicio presencial conlleva,  la presidenta de la AMIC refiere que la industria cementera ha fortalecido las medidas de protección y ha sido exigente con la logística para el cuidado tanto de colaboradores como de clientes.

Asimismo, refiere que han incrementado su apuesta por invertir en redes sociales y medios digitales para la promoción, orientación y culturización de sus clientes en temas de construcción; esta herramienta, añade, también les brinda un rápido acceso  a cotizaciones, así como la oportunidad de capacitar personal a través de congresos en línea en colaboración con expertos del sector a nivel nacional y global.

Salir de la versión móvil