El nuevo hospital Hidalgo requiere de 337 millones de pesos, adicionales a los 246 aprobados recientemente, solo para concluir la edificación de las instalaciones con capacidad para 200 camas y en conjunto con el hospital Tercer Milenio.
Durante una visita que la secretaria de salud federal Mercedes Juan y el gobernador de Aguascalientes realizaron a la obra en paro, el secretario de infraestructura Miguel Romero Navarro presentó una readecuación del proyecto según la cual “estaríamos llegando a un monto de inversión, para infraestructura exclusivamente, de 583 millones, dentro de los cuales estarían considerados los 246 ya mencionados y algún faltante de 337 millones para poder cumplirlo”
El titular de SICOM aseguró que, de contar con el recurso, “estaríamos volviendo al proyecto original” que contemplaba la construcción en seis hectáreas; sin embargo, según precisó el secretario de salud Francisco Esparza Parada, la construcción abarcaría “todo el espacio, juntando aquí los dos hospitales”.
Momentos antes de visitar la obra negra del hospital Hidalgo, Mercedes Juan entregó recursos e hizo un recorrido por el complejo Tercer Milenio, que incluye el hospital que se trasladará a las nuevas instalaciones.
Ahí, afirmó que el gobierno federal cumplirá el compromiso de concluir no solo la edificación, sino también el equipamiento del nuevo nosocomio. Pero, cuestionada acerca de por qué se redujo el proyecto de 200 camas a 60, sostuvo que “(según) el análisis que se ha hecho de certificado de necesidades y de posibilidad de recursos con el gobierno del estado, con el doctor Esparza, estamos analizando y viendo el número de camas que debe haber en este hospital para que se pueda concluir con los recursos disponibles”.
Aun así, dijo que la dependencia a su cargo se encuentra “en las últimas pláticas para que realmente se haga realidad lo más pronto posible contar con los recursos suficientes”.
Según las láminas que se mostraron en la visita, el proyecto por el total de 581 millones de pesos se concluiría en agosto de 2016.
Mientras tanto, el gobernador Carlos Lozano anunció que los trabajos de construcción se reanudarán en diciembre próximo e insistió, durante su discurso público, en que el proyecto no tuvo un registro adecuado ante la Secretaría de Hacienda.