Icono del sitio Líder Empresarial

Concluido el proceso electoral 2017-2018; ya viene el 2018-2019

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), declaró formalmente concluida la etapa de Resultados y Declaratoria de Validez de la Elección, con lo que se dio fin a los trabajos del Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes, y mediante el cual se renovó el Poder Legislativo Local.

En su mensaje, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo que el pasado proceso electoral será recordado como el más grande que ha vivido el país en su historia democrática.

“Su magnitud la medimos desde el número de cargos en disputa, más de 3,400 contando la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, Gubernaturas, Ayuntamientos y Diputaciones Locales; por la cantidad de funcionarias y funcionarios que resultaron electos; más de 56 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años que, con credencial para votar en mano, acudieron a alguna de las 156 mil casillas electorales instaladas en todo México”.

Recordó que Aguascalientes fue una de las 30 entidades federativas cuyo proceso electoral local fue concurrente con el federal, situación inédita en la historia electoral contemporánea del Estado.

Subrayó que el proceso no solamente deja la renovación del Congreso del Estado, conformado por primera vez por catorce mujeres y trece hombres,  sino que acumula un sinnúmero de experiencias que servirán para encarar los siguientes comicios, siguiendo los principios rectores de certeza, legalidad e imparcialidad.

Agradeció a los 555 mil 487 votantes que acudieron (58.87% del padrón electoral) a alguna de las 1,598 casillas custodiadas por más de 9 mil ciudadanas y ciudadanos que obsequiaron su tiempo para garantizar la limpieza en las elecciones.

El IEE, a través de su Secretaría Ejecutiva y de la Comisión de Quejas y denuncias, recibieron 46  Procedimientos Especiales Sancionadores y 1 Procedimiento Ordinario Sancionador.

El Proceso Electoral 2018-2019 iniciará la primera semana de octubre, como mandata la ley, siendo el 2 de junio del año entrante cuando los aguascalentenses iremos de nueva cuenta a las urnas para elegir a los próximos alcaldes; será la primera ocasión en la historia en la que se contemple la reelección.

Salir de la versión móvil