Icono del sitio Líder Empresarial

Concientizamos sobre la capa de ozono y funcionó

Aunque el ozono al nivel del suelo es considerado como contaminación del aire según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos por su fuerte carácter oxidante, a 25 kilómetros por encima de la superficie terrestre es nuestro principal aliado contra los rayos ultravioleta de alta frecuencia.

A 31 años después de la firma del Protocolo de Montreal, se ha hecho evidente que la capa de ozono, se está regenerando.

De acuerdo con la revista Science, el agujero ubicado encima de la Bahía Halley, en el Polo Sur, ha reducido su tamaño en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el 2000, esto debido a la reducción de uso de clorofluorocarbonos artificiales (principales ingredientes de los aerosoles comunes) y fungicidas de suelo. Si todo continúa así, el orificio podría reconstruirse por completo para el 2050.

En 2005, el agujero de la Antártida registró una extensión de casi 29’000,000 de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de Australia.

El ozono es un gas natural creado a partir de una reacción fotoquímica que se produce en la atmósfera; al colisionar los rayos UV con las moléculas de oxígeno (O2) se producen átomos individuales que luego se reagrupan en moléculas de tres átomos (O3).

¿Y si no hubiéramos tomado conciencia?

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA analizó las consecuencias que tendría para la tierra un deterioro gradual de la capa de ozono emulando la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) desde 1975 a 2065, 3% cada año, y estos fueron los resultados:

No estamos solos

El punto azul no es el único astro con capa de ozono. Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha detectado este elemento en las atmósferas de Venus y Marte.

Este julio mira al cielo

Desde la tierra, estos y otros planetas podrán ser vistos durante julio si las condiciones atmosféricas lo permiten. Además, la Sociedad Astronómica de Aguascalientes recomienda ver:

Por la tarde

Antes del amanecer

Fases de la Luna

Mas allá de nuestra galaxia

Recuerda que el mejor lugar para observar el cielo es un lugar alto, libre de obstáculos hacia el horizonte y alejado de las luces de la ciudad.

Salir de la versión móvil