Icono del sitio Líder Empresarial

Conciencias de Aguascalientes, una visión fuera de los partidos políticos

Que los políticos dejen de ser los dueños de los estados, municipios y congresos… ese es el objetivo de Conciencias de Aguascalientes.

Fundada en 2012 por Edgar Alan Prado, esta asociación civil busca ser una plataforma de apoyo para candidatos independientes, de cara a la elección de 2016.

“Nosotros buscamos un cambio desde lo social a través de lo individual y hasta en lo político. Por eso, queremos trabajar las candidaturas independientes, que representan una opción verdadera para la sociedad. En los partidos no han sabido corresponder o satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, dijo Alan Prado en entrevista con Líder Empresarial.

Sobre el mismo tema, Gustavo Goñi, quien dará capacitación a candidatos independientes y trabajará la relación con instituciones religiosas, explicó que la intención de este grupo es generar cultura cívica y política entre quienes no participan directamente en la política.

“Tiene que ver con el tema de crear conciencia en la gente, que tiene que ver con el trabajo, la política, la sociedad, el gobierno, la corrupción y todo esto que tanto nos flagela y lastima. Estoy convencido de que los únicos culpables de esto somos nosotros, por nuestra soberbia de criticar a los gobiernos y no proponer soluciones.

“Debemos dejar de convertirnos en señaladores y ponernos a hacer algo, porque si no nos van a entregar el país hecho añicos, me refiero en la parte económica”.

A través de consejos, Conciencias de Aguascalientes planea reunir a varios especialistas que trabajen en propuestas viables para diseñar políticas públicas y elijan a las personas idóneas para competir, por lo pronto, en 2016.

“Lo que nosotros estamos haciendo en ese sentido es crear 20 consejos, los cuales son: el consejo académico, electoral, el político, el de asuntos empresariales… que van a servir justamente como un filtro, un filtro consultivo para elegir a los mejores perfiles para cada uno de los puestos de elección”, dijo Prado.

“Un candidato independiente desgraciadamente no tiene la estructura necesaria para poder fortalecerse y hacer frente a un partido político. Nosotros vamos a ofrecer esa área de oportunidad en la cual tenemos esa plataforma, lo que es una plataforma electoral, política, asesores de imagen, asesores legales, asesores electorales, etcétera”.

Será hasta la segunda quincena de enero, cuando el Instituto Estatal Electoral permita a los aspirantes a una candidatura independiente buscar las firmas de ciudadanos que los avalen para poder competir. Para obtener la candidatura a la gubernatura del estado, se deberá recabar aproximadamente 45,000 firmas en total, pero con porcentajes predeterminados por distrito electoral.

Salir de la versión móvil