Icono del sitio Líder Empresarial

Conciben proyecto estratégico para el Museo de Aguascalientes

El ICA anunció la rehabilitación de las zonas exteriores del Museo de Aguascalientes con recursos de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y presupuesto estatal.

Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA, comentó que el proyecto logra integrar un conjunto icónico de Aguascalientes: el Templo de San Antonio, obra de Refugio Reyes Rivas próxima a ser declarada Patrimonio Artístico de la Nación, y el Museo, también intervenido por Reyes Rivas.

Entre las acciones de ejecución de la obra, se encuentran nuevas zonas de museografía, la habilitación de un jardín escultórico, ampliar el área de servicios educativos, la construcción de una cafetería, y la creación de un escenario virtual para conciertos de música.

Comentó que el proyecto contempla cambiar la vocación del Mausoleo Jesús F. Contreras para convertirlo en la Sala Jesús F. Contreras como un espacio para exhibir lo relativo al pabellón de México en París en 1889, en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recalcó que los trabajos de intervención en el Museo de Aguascalientes no serán de carácter estructural, sino de integración de los elementos históricos, artísticos, arquitectónicos y naturales para la dignificación de este espacio histórico.

José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas, informó que la licitación del proyecto se abrirá próximamente, proyectando que para finales de septiembre se pueda tener definido al contratista que tendrá un periodo aproximado de 3 meses para la ejecución de la primera etapa.

 

Salir de la versión móvil