Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresInnovadoras: Conchita Miranda Patiño, transformación disruptiva en la industria del plástico

Las condiciones laborales en México siguen siendo desiguales para las mujeres. Se estima que el trabajo no remunerado que desempeñan representa 24% del PIB nacional. El contexto no es nada positivo para la sociedad en general, pues varios estudios demuestran que si se lograra
la igualdad de género en los mercados laborales, el PIB de América Latina podría crecer 2.6 billones de dólares.

Los sectores con mayor potencial de despegue, donde aún existe una larga brecha de género por acortar, son los relacionados a la tecnología y la innovación. En México, sólo 25% de la fuerza laboral que se desempeña en Tecnologías de la Información (TI) corresponde a mujeres.

De la misma manera, sólo 30% de ingenierías STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) es ocupado por talento femenino. ¿Cómo sería el desarrollo del país si cada vez más mujeres estuvieran incorporadas a esta rama del conocimiento?

Te presentaremos ocho mujeres que son muestra de esa evolución. A través de sus esfuerzos, cada una ha construido un ecosistema donde la participación femenina en la innovación y tecnología es fundamental. Su empatía con sus equipos de trabajo, el impulso que dan a la inclusión, así como el desarrollo de iniciativas con alcance global, las ha posicionado como líderes de sus sectores.

Ellas son Mujeres Innovadoras y este es el caso de Conchita Miranda Patiño, quien con su creatividad logró que su empresa familiar pasará de desempeñarse en el sector farmacéutico y alimentario, a atender clientes en a más de 130 países gracias a sus innovaciones en la industria del plástico.

Conchita Miranda Patiño, referente mundial en el rotomoldeo

Concepción Miranda se formó en Ingeniería en Sistemas, pero poco a poco fue dejando el desarrollo de software para desempeñarse en el sector industrial a través de su empresa familiar MiraPlastek, una firma global que se especializa en la fabricación y proveeduría de contenedores de plástico.

La empresa en la que la ingeniera se ha desempeñado por 28 años, al contrario de lo que se piensa, no basa su desarrollo tecnológico en la informática o en robots, la compañía construye sus negocios en el diseño de productos y los procesos para crearlos: “Planeamos la producción de productos totalmente nuevos para resolver necesidades específicas de nuestros clientes”.

Lo que comenzó como una proveedora para el sector alimentario y farmacéutico con sólo 15 productos, ahora es una empresa líder en América Latina especializada en la industria agrícola y automotriz. Con más de 2,500 productos en su portafolio y 170 colaboradores, la compañía exporta a más de 130 países, teniendo entre sus clientes a empresas como Caterpillar, John Deere, Case New Holland y Cummins.

Recientemente, la Asociación de Moldeadoras Rotacionales, la más grande del mundo en este sector y de la que ha sido presidenta en dos periodos, le otorgó el ingreso al Salón de la Fama del Moldeo Rotacional. Cada año se le otorga esta distinción a una o dos personas, pero Conchita ha sido la única mujer como individuo en recibir este reconocimiento, posicionando a Aguascalientes como un referente mundial en el rotomoldeo.

Salir de la versión móvil