Icono del sitio Líder Empresarial

CONASAMI determina no aumentar el salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) informó que no continuará con el proceso de revisión del salario mínimo al considerar que los fundamentos que apoyan la solicitud no eran suficientes. La Comisión argumentó que un hipotético aumento al salario mínimo pondría en situación de riesgo el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio y el empleo para trabajadores que perciben un salario mínimo.

El Consejo de Representants de CONASAMI consideró que existía el riesgo de incidir de manera negativa en las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, los cuales, por el contexto económico, social  y político, interno y externo, tiene un alto riesgo de impactar desfavorablemente sobre ellos.

Entre las tendencias positivas que observó la Comisión se encuentran las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2018 elaborado por organismos nacionales e internacionales como Banxico y el Fondo Monetario Internacional; el comportamiento «excepcionalmente positivo» del empleo; y la disminución de la inflación conforme han ido transcurriendo los meses del año.

Los factores que podrían repercutir de manera desfavorable sobre las proyecciones económicas del país son: la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (los cuales podrían producir episodios de alta volatidad financiera); la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso norteamericano (hay una creciente preocupación de que México pierda competitividad con Estados Unidos ante la reducción de sus tasas corporativas del 35% al 21%); la incertidumbre de cara al TLCAN; la adopción de políticas comerciales proteccionistas.

En medio de este contexto, el Consejo de Representantes consideró que debe primar la prudencia y evitar el posible descarrilamiento de las tendencias positivas del país.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó la resolución de la CONASAMI de no continuar el proceso de revisión del Salario Mínimo General. Hay que recordar que la COPARMEX solicitó a la comisión que desarrollar un análisis técnico orientado a elevar el salario mínimo a los 98.15 pesos diarios (actualmente estáen 88.36 pesos).

Salir de la versión móvil