El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, emitió este martes el posicionamiento por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con motivo de la participación de México en el ensayo global -fase tres- de la vacuna contra el Covid-19.
Carreras López reveló que sostuvo este lunes comunicación vía telefónica con el canciller Marcelo Ebrard, quien informó que México sería el primer país de América Latina en participar en la fase tres del ensayo global de la vacuna del consorcio internacional CanSino Biologics.
“Acordamos que la CONAGO buscará generar el apoyo, por lo que esta información ha sido comunicada a todos los integrantes de la conferencia para que se brinde el apoyo de los gobiernos estatales”, dijo Carreras.
Apuntó que este ensayo permitirá precisar la efectividad de la vacuna, e implicará la participación de 40 mil voluntarios a nivel mundial, de los cuales, entre 10 mil 15 mil serán para mexicanas y mexicanos mayores de 18 años, de 14 entidades federativas:
Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
El mandatario señaló que la prueba es un paso significativo hacia la aprobación de una vacuna funcional, para lo cual se requiere medir su eficacia y conocer la reacción de los habitantes del país y, en general, de todo Latinoamérica.
“A San Luis Potosí le correspondería hasta que estuviéramos en fase de distribución de la vacuna”, añadió Juan Manuel Carreras.
Carreras López indicó que, en caso de que esta vacuna sea exitosa, pone a México en el horizonte para que en algún momento del próximo año se tenga la posibilidad de estar distribuyéndola eventualmente.
“Reconocemos el esfuerzo de la Cancillería de nuestro país para que ello haya ocurrido y pondremos toda nuestra voluntad para apoyar para que esta fase de prueba III de la vacuna se realice con éxito”, finalizó.