Icono del sitio Líder Empresarial

A infraestructura de Conacyt, multas a partidos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desconoce el monto que recibirá este año vía multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partidos políticos y que probablemente ejerza hasta 2016.

Sin embargo, su titular Enrique Cabrero aseguró que todos los recursos se destinarán proyectos de infraestructura, entre los que probablemente figuren proyectos afectados por el recorte presupuestal a la institución.

“En la última sesión de órgano de gobierno de Conacyt se tomó el acuerdo de que, salvo excepciones que tuvieran que ser discutidas en la junta de gobierno, la totalidad de estos recursos que vayan llegando este año se asignarán tanto a infraestructura o equipamiento (…) No tenemos todavía los montos de 2015 porque varias de las multas de las que se está hablando están todavía en proceso, en controversia o están todavía por precisarse”, dijo Cabrero Mendoza de visita por Aguascalientes.

El director del Conacyt dejó abierta la posibilidad de que, como en otros años, el dinero obtenido de las multas a los partidos se programe en el presupuesto de 2016, en caso de que no se liberen antes de agosto de este año.

Como sea, las prerrogativas que el INE retenga a los partidos servirán para acercar a la administración de Enrique Peña Nieto al cumplimiento de su promesa de aumentar la inversión en ciencia y tecnología a 1 por ciento del PIB nacional.

“Yo creo, en general, que es una manera muy pulcra de darle un uso adecuado a esos recursos. Creo que hay un consenso en todas las fuerzas políticas del país y en la sociedad de que los recursos para ciencia y tecnología son necesarios. Tenemos rezagos, tenemos que ponernos al día. Hay un compromiso de llegar al 1 por ciento del PIB. Entonces, que este tipo de recursos se canalicen al sector, yo creo que todos tenemos que estar muy tranquilos”, opinó el titular de Conacyt.

A la fecha, el Instituto Nacional Electoral ha multado con más de 188 millones de pesos  tan solo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); hace unos días, el órgano electoral comenzó el cobro de las sanciones al retener el 100 por ciento de las prerrogativas que ese partido recibiría en abril, por 26.9 millones de pesos.

Salir de la versión móvil