Icono del sitio Líder Empresarial

Con variación baja en junio, INPC de Aguascalientes

En junio de 2015, Aguascalientes fue una de las entidades que registró menor variación mensual en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con una baja de 0.03 por ciento; resultado menor al presentado a nivel nacional, que fue un incremento de 0.17 por ciento respecto al mes anterior, según datos de Inegi.

La tasa de inflación anual tuvo un alza de 2.87 por ciento. Los índices que conforman al INPC también obtuvieron incrementos: el índice subyacente (mercancías y servicios) obtuvieron una tasa mensual de 0.21 por ciento y una anual de 2.87 por ciento; el no subyacente (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno), 0.04 por ciento mensual y 4.63 por ciento anual.

Los productos que más incidieron en la inflación por su alza de precios fueron: vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, carne de cerdo, cerveza, carne de res, restaurantes, plátanos, servicios turísticos en paquete y pan dulce. El huevo, pollo, detergentes, uva, limón, melón, servicio de telefonía móvil, leche pasteurizada y fresca, papaya y jabón de tocador también tuvieron incidencia en la inflación, pero por su baja de precios.

Inegi reporta que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 0.05 por ciento en junio de 2015 respecto al mes anterior, obteniendo una tasa anual de 2.31 por ciento.

Cabe mencionar que las tres localidades que registraron las variaciones mensuales más altas en el INPC, por encima de lo reportado a nivel nacional, fueron: Ciudad Acuña, Coahuila; Tepatitlán, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas.

Salir de la versión móvil