Icono del sitio Líder Empresarial

Con T-MEC, promueven fortalecer relación comercial entre las entidades y EE.UU.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados (AMSDE) sostuvo una reunión con la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos en México (ASOM), encabezada por el embajador norteamericano en nuestro país Christopher Landau, con el objetivo de contribuir a la promoción económica de las entidades federativas en el extranjero. 

El embajador Christopher Landau enfatizó sobre las oportunidades en la relación bilateral desde las aportaciones de los estados. En este sentido, hizo especial énfasis en las circunstancias favorables generadas por la reciente entrada en vigor del T-MEC. 

Por su parte, el director general de Impulso Económico Global, Javier Kileta, y el director general de Coordinación Política de la Cancillería, Alberto Uribe, resaltaron que México y Estados Unidos comercializan más de 1 millón de dólares por minuto y más de 600 mil millones de dólares al año. 

Enfatizaron la relevancia del mercado mexicano para la Unión Americana, pues México es el primer, segundo o tercer socio comercial para 31 estados del país norteamericano. En particular, México es el primer socio comercial para el destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, lo que ejemplifica la importancia de fomentar la vinculación entre las entidades mexicanas y Estados Unidos. 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí y presidente de la AMSDE, Gustavo Puente Orozco, puso en relieve la relevancia de la relación con la ASOM, pues la asociación que él encabeza tiene como objetivo potencializar las oportunidades de comercio e inversión y las políticas públicas de fomento empresarial que abonan al desarrollo y bienestar de las regiones de México. 

La AMSDE y la ASOM reiteraron su voluntad de trabajar en conjunto para crear, desde el ámbito local, nuevas oportunidades de negocio entre México y Estados Unidos, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la  Embajada de los Estados Unidos. 

Salir de la versión móvil