Icono del sitio Líder Empresarial

Con peras y manzanas: el encarecimiento de la canasta básica en la última década

Desde el inicio de la pandemia, un término que ha acompañado la cotidianidad mundial ha sido la inflación. El encarecimiento imparable de los precios ha sido la tónica de los últimos años y la invasión rusa a Ucrania tampoco ha ayudado. La CEPAL apunta que el conflicto bélico acentúa un escenario de menor crecimiento, mayor inflación y aumento de pobreza en la región latinoamericana.

Para el caso de nuestro país, investigadores de la Universidad de Guadalajara apuntaron que, si bien México no participa militarmente, sí está viendo presiones inflacionarias que impactan en la economía familiar. 

Uno de los ejemplos más claros se observa en el encarecimiento de los precios de la canasta básica. En junio, el catedrático de la UDG, Héctor Iván del Toro Ríos, indicó que, para adquirir los 123 productos de la canasta básica, una familia mexicana tendría que destinar once mil 529 pesos. Si a ese monto se suma la renta de vivienda y los servicios (como agua, luz y teléfono), el costo prácticamente se duplica a los 22 mil 182 pesos.

Información publicada por el INEGI reveló que la tasa de inflación general en México ascendió en la primera quincena de septiembre hasta el 8.76% anual, el índice más alto para un periodo igual en los últimos 22 años. En este sentido, los precios de los productos agrícolas presionaron la inflación.

Para desahogar la presión en la economía familiar mexicana, diversas voces han demandado al Gobierno Federal el establecimiento de políticas públicas efectivas para contener la inflación y la escalada de precios. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada encabezaron la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC) que reduce 8% el precio de 24 productos de la canasta básica, entre otras medidas adoptadas.

En octubre, se reportó un respiro, luego que la inflación desaceleró y se situó en 8.41%. Esto representa un descenso frente al 8.7% observado en septiembre, informó el INEGI. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó por debajo del 8.46% anual estimado por el mercado. Especialistas del sector privado consultados por BANXICO estiman que la inflación cerrará el 2022 en 8.50%.

La canasta básica en el caso hidrocálido

A través de las estadísticas recabadas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, podemos observar el crecimiento que han registrado los alimentos en los últimos diez años en Aguascalientes.

Los precios aquí reflejados corresponden a los costos observados en el Centro Comercial Agropecuario. Como podemos visualizar, de la canasta básica, las frutas y hortalizas son los alimentos que han mostrado un incremento más notorio.

Algunos otros productos como la carne bovina en canal caliente han mostrado un incremento. Si bien es significativo (del 139.86% al pasar de 37 a 88.75 pesos), este aumento no es tan alto como los otros artículos. El kilogramo de huevo blanco ha mostrado un incremento de 40.45%.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil