Icono del sitio Líder Empresarial

Sky Plus, un paso para convertir al Bajío en potencia de la industria aeroespacial

El pasado 28 de febrero inició la construcción del primer Parque Aeroespacial en Guanajuato, Sky Plus. Con la creación de este centro, se abren oportunidades de inversión y expansión para las empresas del Bajío.

El director del proyecto, Carlos Puente, explicó a Líder Empresarial que Sky Plus llega a Guanajuato en el auge del sector aeroespacial en México, pues asegura, esta industria ha crecido 14% en los últimos cuatro años.

Para la zona centro del país, el parque significaría una oportunidad de aprovechamiento para las empresas dentro de la industria manufacturera. Esta brecha se abre con la posición geográfica en la que se encuentra, cercana a la carretera 45, una de las más importantes del país pues recorre el centro y norte.

“La posición del terreno conecta con la estación de Ferromex  está en cercanía con el aeropuerto del Bajío; esto nos permite estar a un vuelo de distancia de los principales puertos que hay en Estados Unidos y con esto, del mundo”, añade Puente.

Un potencial aliado de nuestro estado

Como parque que pretende alojar a empresas de la industria logística, podrá dar servicios a las empresas que estén ubicadas dentro del Bajío, como Aguascalientes.

“En la medida que los estados y que nosotros como desarrolladores hagamos sinergia, va a favorecer a la industria. No descarto la idea de mantener relación con Aguascalientes, pero no tenemos visualizado una estrategia de coordinación hacia afuera, por ahora nos concentramos en atraer empresas del sector espacial”, explicó.

Carlos Puente asegura que el parque ofrecerá lotes urbanizados a las empresas interesadas en integrarse; también habrá vialidades de concreto como en Puerto Interior, con capacidad para poder recibir a vehículos de gran tamaño de carga y transporte.

Creemos que cada vez es más importante ser eficientes en el reúso de agua, el sistema de tratamiento es la red que le dará agua tratada a los inquilinos que se instalen dentro del proyecto”.

Pensando en el medio ambiente, el director de Sky Plus, dijo que el centro contará con áreas verdes en las que podrá transitar la gente.

“Contaremos con sistema de iluminación de alta eficiencia con lo que se busca tener costos de mantenimiento y operación muy bajos. […] Creemos que cada vez es más importante ser eficientes en el reúso de agua, el sistema de tratamiento es la red que le dará agua tratada a los inquilinos que se instalen dentro del proyecto”, agregó.

En cuanto a la cercanía del proyecto con el Gobierno de Guanajuato, Puente dijo que Sky Plus estará enlazado con los centros de monitoreo y seguridad del estado.

Carlos Puente comentó que él y su equipo han tenido acercamiento con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido al interés de este último por la implementación del sector en el estado.

“Tenemos una buen coordinación con el Instituto Politécnico, incluso hay una vocacional que está desde hace 4 años reparando a técnicos para esta industria”, señaló.

Sky Plus se dividirá en tres etapas y la primera, asegura Puente, deberá estar lista en noviembre de este año, momento en el que las empresas integradas al parque podrán operar al 100%.

Salir de la versión móvil