Icono del sitio Líder Empresarial

Con exposición de Guardado, inician festejos por 50 aniversario del Posada

Este año, el Museo “José Guadalupe Posada” está de manteles largos, toda vez que el próximo 16 de septiembre se cumplirán 50 años de su apertura, razón por la cual se efectuarán una serie de actividades para conmemorar su aniversario y el hecho de que fue el primer recinto en su tipo en ser abierto en nuestro estado y la región, siendo su propósito albergar las placas y estampas de dos grandes de la gráfica: José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, aunque en el transcurso de los años se han sumado más colecciones a su acervo.

Uno de los primeros eventos que se realizará es la exposición “Mitos y Presagios”, del maestro Ismael Guardado, cuya inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 07 de abril, a las 20:00 horas en el propio Museo Posada, y donde también se contará con la participación musical del grupo “Ojo de Gato Bohemia”.

Ismael Guardado (Ojo Caliente, Zacatecas, 1942) “fue uno de los fundadores del Taller de Grabado, y a la fecha continua con su vocación de preservar la técnica de grabado y litografía tradicional a través de la enseñanza y la producción”, resalta el director general del Museo Posada, Carlos Castañeda, además de enfatizar que la enseñanza ha tomado un papel protagónico en el creador.

“Es uno de los artistas multidisciplinarios más importantes de México, quizá el único que domina todas las disciplinas artísticas (sin dejar de lado su pasión por la música). En este caso, y debido al festejo que nos enmarca, destacamos su producción gráfica”, agrega Castañeda sobre la obra del maestro zacatecano.

En este sentido, el propio Guardado ha referido que “siempre he buscado que mi obra me sorprenda, que no sea meramente contemplativa y espero que sea el espectador quien descubra sus propios códigos y símbolos y transite a través de la misma para una lectura particular”.

Por su parte, Santiago Espinosa de los Monteros, crítico de arte, ha referido que “el erotismo, la caligrafía críptica, las vírgulas, los estigmas que delatan y encierran los espacios truncados que nos sugieren distancias y las figuras en cuyo anonimato reside su fuerza, son apenas algunos elementos de los que Guardado echa mano (…) La descontextualización de objetos, prototípicamente pensados y diseñados para un fin, es una materia que ha manejado de manera impecable”.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil