Icono del sitio Líder Empresarial

Con células madre, científicos logran erradicar el VIH

Un grupo de investigadores españoles han logrado eliminar el VIH de la sangre y tejidos de 6 pacientes tras ser sometidos a trasplantes de células madre, según ha dado a conocer la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

Los científicos pertenecen al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quienes trabajaron en conjunto, impartiendo un tratamiento en el que se implantaban células procedentes de médula ósea y cordón umbilical.

En el tratamiento, estas células remplazan a las infectadas y tras un periodo de 18 meses, los análisis arrojaron que los pacientes tienen el virus indetectable en la sangre e incluso, uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, por lo que el VIH habría sido erradicado en sus cuerpos.

Los científicos continúan con los trabajos, además de que los pacientes siguen el tratamiento antirretroviral como medida de precaución, pero el siguiente paso es suspender la medicación bajo medidas controladas para observar si existe un rebote viral o confirmar la eliminación total del virus en el organismo.

Salir de la versión móvil