Icono del sitio Líder Empresarial

Con 19 años, esta mexicana es una de las mejores matemáticas del mundo

Ana Paula Jiménez Díaz, estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en la primera universitaria mexicana en ganar dos medallas de bronce de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), además de contar con dos decenas más obtenidas en certámenes nacionales e internacionales.

En la IMO 2019 y 2020 recibió el premio “Maryam Mirzakhani”, por su excepcional desempeño como competidora de América del Norte. Como competidora en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO), logró preseas de plata en 2017 y 2018; el año pasado y el presente, se llevó medallas de oro.  

Además, durante su trayectoria, la  estudiante dentro de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha logrado tener un rendimiento de cuatro medallas anuales; la mita a nivel internacional y el resto a nivel nacional, además de tres menciones honoríficas.

“Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados”, comentó Ana Paula.

La joven estudiante afirmó el descubrir su pasión por las matemáticas, a pesar de que en el transcurso de su vida estudiantil no le fascinaban:

“Una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas; es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa”, contó Ana Paula.

Además, expresó su que uno de sus objetivos inmediatos será integrarse como mentora, con el fin de que más mujeres participen en competencias de matemáticas. “Ver a otras chicas que asisten a estas competencias es muy inspirador, y yo espero hacerlo con otras”, puntualizó.

A su vez, Ana Paula Jiménez contó con la mentoría de Isabel Alicia Hubard Escalera, Investigadora de Matemáticas (IM) y Académica de la Facultad de Ciencias (FC), quien además de apoyar a la estudiante también ha logrado que decenas más cambien su perspectiva sobre esta materia.

Hubard Escalera destacó que los estudiantes mexicanos obtienen buenos resultados, incluso en competencias, debido a las horas que dedican a su trabajo. “Son como deportistas de alto rendimiento, que entrenan toda la semana, todos los días, varias horas”, enfatizó Isabel.

Salir de la versión móvil