Icono del sitio Líder Empresarial

Comunicación: sobresaturada y subvalorada

Ciencias de la Comunicación es una de las carreras más saturadas en el país. Según la cifra más reciente presentada por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), México cuenta con más de 300 instituciones educativas de esta línea.

Egresados de las universidades arriban a un mercado sobresaturado y “podrían quedar en el desempleo abierto o, en el mejor de los casos, encontrar empleo en ocupaciones de poca calidad”, ha señalado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La oferta para profesionistas con este perfil disponible en diciembre de 2015 en el Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sitios especializados como OCC Mundial confirman la apreciación de la ANUIES, en especial para quienes egresan de instituciones de Aguascalientes.

Además, los comunicólogos tienen en contra el tiempo: encuentran empleo con mayor o menor facilidad según su edad. Entre los 25 y los 34 años, casi la mitad se emplea; pero solo dos de cada tres se colocan en puestos de carácter comunicacional; el resto lo hace en labores que se encuentran indirectamente relacionadas o no relacionadas. De los 35 a los 44 años, solo uno de cada cuatro continúa trabajando en temas relativos a su profesión y después de los 45, únicamente 16 por ciento lo hace, según estadísticas de Universia. El Observatorio Laboral mexicano sostiene que 70.5 por ciento de los comunicadores egresados de las instituciones de educación superior mexicanas se desempeñan en actividades no relacionadas con su formación.

 

En Aguascalientes, durante el ciclo escolar 2013-2014, alrededor de 2,438 alumnos cursaron carreras de Comunicación, lo cual representa 5.57 por ciento de los estudiantes de esta disciplina en el país.

 

Salir de la versión móvil