Icono del sitio Líder Empresarial

Comunícate mejor con tus clientes

De acuerdo con la programación neurolingüística, nosotros funcionamos predominantemente en tres formas o modalidades, según el uso de nuestros sentidos.

Sin embargo, la modalidad que predomina o utilizamos frecuentemente se podrá denominar la modalidad predominante.

¿De qué modalidades trabajan nuestros cerebros?, básicamente de tres formas:

  1. Visual
  2. Auditivo
  3. Cinético (En los libros se encuentra como el anglicismo: «Kinestésico» o «Kinésico»)

Para ilustrarlo, me gustaría tomar un ejemplo que encontré hace algunos años en un el blog de Cristina Ares:

Imagina que caminas por una calle repleta de restaurantes a la hora de cenar. Tienes hambre y debes elegir uno. Ante esta situación, ¿cómo actúas?

  1. Miras al interior de un restaurante para intentar ver los platos que los clientes tienen en sus mesas.
  2. Te fijas en los sonidos, en si el lugar es tranquilo o ruidoso.
  3. Olfateas el aire para percibir el olor que desprenden sus platos.

Dependiendo de la respuesta a esta pregunta podríamos empezar a descubrir si eres una persona visual, auditiva o kinestésica…

Y ¿qué características tiene cada una de estas modalidades que dominan nuestra percepción y respuesta?

Esta forma de analizar las tres principales modalidades predominantes de comportamiento de las personas ha servido para llevarlo a la educación de los niños en las escuelas y, de este modo, entender mejor la forma de aprendizaje de cada niño. Ahora se sabe que no todos aprenden de la misma manera y sentados de la misma manera, y esto significa una potencialización de la educación en cada persona.

Otra aplicación útil es llevarlo a la vida conyugal. Como forma de mayor autoconocimiento, ayuda a mejorar las relaciones personales en general.

Pero comprender esto en las ventas también nos ayuda a acercarnos a nuestros clientes, aprender a detectar la modalidad de cada uno y saber en que “idioma” hablarles.

Hay que tomar en cuenta que las modalidades pueden variar de acuerdo al contexto por lo que, al momento de percibir a la persona que tenemos frente a nosotros, recomiendo hacerlo de forma estrictamente profesional.

Alinear nuestro lenguaje a la forma en que se exprese nuestro cliente va a apuntalar en gran medida el impacto de cada uno de los procesos de la venta, en especial la visita y el cierre de la misma. Por eso recomiendo practicar en el reconocimiento de estas modalidades y potencializar tus ventas.

Agradezco como siempre los comentarios y sugerencias

Jaime Escalera Jiménez
jej@escaleragbs.com

Salir de la versión móvil