Icono del sitio Líder Empresarial

Compra piratería 63% de la gente en Aguascalientes

pidata

En Aguascalientes, casi 63 por ciento de la población ha consumido productos denominados “pirata”. De acuerdo con una encuesta realizada en 2013 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en la ciudad capital, 46 por ciento de los participantes dijeron haberlo hecho porque “los productos piratas son los más económicos”.

Además, 55.5 por ciento de los encuestados, en su mayoría jóvenes, opinó que la piratería “genera mayor cantidad de empleos en la economía del país”.

De entre todos los productos apócrifos consumidos por la sociedad de Aguascalientes, las películas fueron los más recurrentes; 75.63 por ciento de los encuestados dijo haberlas adquirido.

A pesar de esta tendencia, el IMPI calculó que durante 2013 los aguascalentenses destinaron 289.5 millones de pesos en la adquisición de ropa pirata.

Por otro lado, 96.24 por ciento, 78.48 por ciento y 55.67 por ciento de los encuestados aseguraron no haber adquirido nunca un medicamento, una bebida alcohólica o un cigarro falsificado, respectivamente.

Las tendencias mostradas por esta encuesta en el consumo de piratería en Aguascalientes contrastan con el conocimiento que los mismos encuestados demostraron sobre las implicaciones de venderla y adquirirla:

Aguascalientes 2013

IMPI

INEGI/STPS

63% consumió productos piratas

 

49% tasa de informalidad laboral

 

46% lo hizo porque son más baratos

 

$253.61 salario diario promedio más alto en 2013 para trabajadores asegurados en IMSS

 

56% cree que generan más empleos

26% tasa de ocupación en el sector informal

289.5 mdp gastados en piratería

106 mdp gastados en bebidas alcohólicas

76 mdp gastados en libros

Salir de la versión móvil