Icono del sitio Líder Empresarial

Comportamiento del sector asegurador en 2022: AMASFAC

Al hacer un balance del comportamiento que tuvo el sector asegurador en nuestro país durante 2022, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC) en Aguascalientes, Xóchitl Padilla, señala que en términos generales fue positivo, dado que se registraron incrementos en la adquisición de varios tipos de seguros.

Explica que, de acuerdo con las cifras reportadas al tercer trimestre de 2022, mostraron mayor crecimiento los seguros de vida (5.9%) impulsados por vida individual (10%) y en daños (18%), siendo su componente con mayor desempeño daños sin autos (43%). En el caso de los seguros de gastos médicos el aumento fue de 4% y en fianzas de 17%.

Por otro lado, indica que el seguro de pensiones decreció 9.1%, mientras que el de automóviles cayó 0.8% en comparación con el segundo trimestre, luego de las mejoras que se tuvieron —lo que se atribuye a la lenta recuperación de los inventarios de las agencias—.

“Las ventas de autos nuevos repuntaron anualmente 2.7% durante el tercer trimestre, pero tras casi dos años de caídas se encuentran en niveles de 2014. Lo anterior, en conjunto con el aumento de créditos automotrices para vehículos nuevos (0.9%) y seminuevos (10.7%), impulsó la venta de seguros de autos en 2.5% anual. Sin embargo, la emisión se mantiene 12.6% por debajo de los niveles observados en 2019”, agrega.

Adicionalmente, refiere que la reapertura de la actividad y el desabasto de refacciones (que aumenta el precio de las reparaciones) impactaron la siniestralidad de autos. Esta incrementó 12.5% respecto del tercer trimestre de 2021.

Xóchitl Padilla indica que, según un reporte emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la siniestralidad en el ramo salud creció 2.5% por el alza en casos leves y moderados de COVID-19, así como por la mayor demanda para atender padecimientos rezagados por la emergencia sanitaria. También destaca que la siniestralidad en accidentes personales aumentó un 73.8%, dado que están ligados a los servicios (escuelas, transportes, hoteles, viajes, etcétera) y su reactivación.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil