Icono del sitio Líder Empresarial

COMPETITIVIDAD Y APROBACIÓN MUNICIPAL

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad. A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa las ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos.

Las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social. Actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos. En México, ocho de cada diez ciudadanos habitan en zonas urbanas, por lo que la competitividad se convierte también en un aspecto fundamental en su gestión e impulso.

El índice de competitividad puede ser muy diverso y presentar valores que semaforizados pueden dar luz verde, ámbar o roja, según sus indicadores. Así tenemos, que de las 66 ciudades analizadas: 13 se encuentran en verde; 23 en ámbar, 19 en naranja y 11 en rojo entre las cuales tres se encuentran en las peores condiciones. Entre el primer alcalde y el último (estamos hablando de los mejor calificados) distan 30 puntos, entre Jesús Nader de Tampico Tamaulipas y Alejandra Gutiérrez alcaldesa de León Guanajuato. El municipio de Aguascalientes anda en octavo lugar en competitividad urbana y en 54.5 puntos el alcalde Leo Montañez.

Por otro lado, Consulta Mitofsky aplicó encuestas para conocer el nivel de aprobación de autoridades para 70 ciudades mexicanas, entre las cuales queremos destacar 23 de ellas para presentar a los alcaldes “mejor evaluados” y si correlacionan con la competitividad de las ciudades que gobiernan. En teoría el electorado podría ser más condescendiente, sobretodo en la elección de representantes locales, con aquellos partidos y autoridades gobernantes de urbes con mejores condiciones de competitividad y aprobación.

Salir de la versión móvil