Icono del sitio Líder Empresarial

Competencia de autos demuestra conocimientos de física

Los alumnos de quinto semestre de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas, realizaron una carrera de velocidad. El evento estuvo organizado por la docente Yolanda López, que imparte la materia de física. Los integrantes de los equipos y los autos se caracterizaron dependiendo de cada gusto de los alumnos.

Cada equipo estuvo integrado por cuatro alumnos; quienes caracterizaron de diferente manera sus autos desde:

La competencia se realizó con la temática de la fórmula 1, así se dio inicio a la competencia y exhibición de las monoplazas a escala que realizaron los estudiantes. Sin embargo fueron doce los equipos participantes. Las eliminatorias se llevaron por medida de menor tiempo de llegada a la meta, donde la distancia fue de 5 metros. El menor tiempo se realizó de 11.58 segundos. 

El reto de velocidad lo ganó el equipo de Barbie; integrado por las alumnas: Anabel Berlanga, Luisa Magallanes, y Gabriela Varela. Por otro lado el equipo ganador por la caracterización se realizó por medio de una votación de profesores de la institución. Los rubros de calificación eran a partir de la originalidad; así los equipos ganadores quedaron en un empate entre los equipos de Sushi y Batman. 

La física no es aburrida

La exposición se llevó a cabo para demostrar que la materia de física no es algo que sólo se encuentra en los libros y las teorías, sino que en palabras de la propia profesora “La física no sólo se debe ver en fórmulas y libros, pues se vive de manera diaria. Esta actividad aplica a sus conocimientos y desarrolla su creatividad” 

Según Gabriela Varela, integrante del equipo ganador en velocidad, comentó que la organización fue pieza fundamental para la elaboración de su auto. La caracterización del mismo se debió a que el tema de su elección es algo fácil de identificar, reconocido y todas las integrantes poseían ropa de acuerdo a la temática de Barbie. 

Otra de las integrantes del grupo ganador, mencionó que el trabajo, desde su planeación y prototipo, se realizó desde varias semanas atrás. Por ello los resultados alcanzaron sus expectivas de trabajo. Para finalizar, el testimonio de Luisa Magallanes relata que es una nueva manera de ver la física. Donde la física no se entiende sino que se vive.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil