Icono del sitio Líder Empresarial

Comparte Veolia retos hídricos de Aguascalientes a estudiantes de ingeniería civil de la UAA

Refrendando el compromiso por la difusión y aplicación del cuidado del agua, Veolia Aguascalientes recibió a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para compartir un panorama de la problemática hídrica en la entidad, así como las acciones de mejora en la operación del servicio.

Ante un grupo conformado por 70 alumnos, el personal expuso la trayectoria de la empresa (de más de 150 años de experiencia en la gestión de recursos). En Aguascalientes, esto ha significado la implementación de importantes mejoras en la prestación diaria del servicio de agua potable y alcantarillado. Aún frente al escenario de estrés hídrico que impacta a la región, se ha enfocado el casi un millón de habitantes en el municipio capital.

Establecer con claridad los grandes retos en temas del agua es indispensable para Veolia en la formación profesional de los estudiantes. En el futuro, les corresponderá a ellos la toma de decisiones en la materia y el emprendimiento de acciones que aseguren la disponibilidad del recurso para la población.

Durante el encuentro se describieron además algunas de las principales operaciones técnicas que se realizan cotidianamente para brindar un servicio de calidad a los usuarios. También se detallaron medidas que los integrantes de la comunidad universitaria pueden poner en práctica en sus centros de estudio y de labores (e incluso en sus hogares), para contribuir al uso eficiente del agua.

La visita contempló un recorrido por Hubgrade, el Centro de Monitoreo basado en inteligencia artificial que opera las 24 horas, con base en datos generados por los mil 600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los dos 700 km de la red municipal de agua potable, así como al área de equipos de bombeo. Ahí pudieron conocer la tecnología que se instala en los pozos para extraer el agua a profundidades de más de 300 mts. Además, se señaló que cada bomba es distinta y se tiene que seleccionar con características acordes al subsuelo y las condiciones del mismo.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar un pozo. El área de calidad les mostró las pruebas químicas que se realizan diariamente para garantizar que el agua cumpla con todas las especificaciones y normas para su uso.

Al recibir a los estudiantes de Ingeniería Civil, Veolia Aguascalientes contribuye a la formación profesional de las nuevas generaciones, quienes al egresar tendrán mejores herramientas para afrontar los retos de la situación hídrica de la entidad. Al mismo tiempo, les motiva a involucrarse en áreas relacionadas con la gestión del vital líquido.

De esta manera, Veolia Aguascalientes reafirma su compromiso de sumar esfuerzos con las instituciones académicas y la sociedad civil para trabajar conjuntamente en la formación de los profesionales del mañana.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil