Icono del sitio Líder Empresarial

Coparmex pide a los empresarios «dar ejemplo» presentando la 3de3

La promulgación de las 7 leyes para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido acogida con agrado por parte de empresarios y trabajadores de Aguascalientes. Al fin y al cabo, instituciones involucradas con el sector empresarial tuvieron una importante participación en este proceso cuyo fin es lograr un ambiente sin corrupción.  (Sobre las 7 leyes)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) -que colaboró en 4 de las 7 leyes- considera que el desarrollo de un sistema como este, se dio gracias a dos aspectos: la participación ciudadana y la sinergia entre los organismos de la sociedad civil.

“La importancia de la libertad de expresión como parteaguas de lo que se está viviendo el día de hoy es algo que debemos remarcar”, señaló Francisco Ruiz, presidente de COPARMEX en el estado, quien agregó que la labor periodística fue clave para impulsar la integridad en los servidores públicos, así como fomentar la participación social en la agenda política.

El impacto de lo social en lo gubernamental

En conferencia de prensa, representantes de instituciones y sindicatos del ámbito laboral en Aguascalientes, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y COPARMEX, agradecieron la intervención de los trabajadores en este proceso, invitando a las autoridades correspondientes, a que este sistema se aplique en todos los estados de México para así beneficiar a todo el país.

«Los resultados de la creación del SNA se presentan gracias a la participación social.”

Las protestas de los trabajadores en búsqueda de mejores condiciones laborales y mayor transparencia es algo que Francisco Ruiz, presidente de COPARMEX Aguascalientes, considera reflejo de lo que ahora es el Sistema Nacional Anticorrupción. “Poco a poco se fue escuchando la voz de los trabajadores y el resultado se plasma de manera sólida con la formación de estas leyes”, externó el representante local de COPARMEX.

3 de 3

Entre las 7 leyes publicadas por el SNA, una de las polémicas generadas, según explica Ruiz, es la declaración patrimonial de servidores públicos, conocida también como “Ley 3 de 3”. El presidente local de COPARMEX, comentó que “no se ha recibido aceptación de la sociedad civil ni del sector empresarial, dado que se marca como un aspecto opcional el hacer público las declaraciones patrimoniales”

En este sentido, Francisco Ruiz invitó a los involucrados en lo empresarial y lo político a tener rectitud en sus declaraciones patrimoniales sin importar el cargo que se ocupe y además, exigió a las autoridades retomar expedientes que se han olvidado sobre casos de corrupción para analizarlos mediante el SNA.

Así mismo, exhortó al sector empresarial a poner el ejemplo. En el caso de su Confederación, -sostiene-, ya llevan tiempo haciéndolo:“Los empresarios ya presentamos nuestra declaración mes con mes; ya tenemos el compromiso con todos los que ocuparán los cargos.”

La disculpa de EPN

Uno de los momentos más recordados en la promulgación de las 7 leyes del SNA, fue la disculpa que el presidente de la república manifestó respecto a la supuesta malversación de fondos con la que se le involucra en el caso “Casa Blanca”. (Sobre la disculpa)

    Al ser cuestionado sobre el efecto de esta disculpa, Francisco Ruiz rescató la idea de que no debe de ser considerado como algo insignificante,  dado que “los resultados de la creación del SNA se presentan gracias a la participación social.”

    Según Ruiz, el hecho de que el presidente de la nación se disculpe públicamente, hace que la participación de la ciudadanía tome mayor partida en las decisiones del país. “A partir de aquí, se debe impulsar al análisis de todo aspecto que involucre actos de corrupción sin importar los cargos políticos.”

Salir de la versión móvil