Icono del sitio Líder Empresarial

Comparece Coordinador municipal de Protección Civil

El Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del municipio de Aguascalientes, Rafael Eduardo García Medina, compareció la tarde del 9 de noviembre de este año ante Cabildo.

Entre suspiros, García Medina dio respuestas poco precisas a los cuestionamientos de los regidores y síndicos, quienes coincidieron en la presunta existencia de conflicto de interés e irregularidades en uso de recursos a través del Patronato de Bomberos de Aguascalientes, adquisición de equipo que no cumple con requerimientos y violencia laboral contra integrantes de la dependencia.

El 1 de enero de 2014, se firmó un convenio de colaboración, sin la autorización de Cabildo, entre la Coordinación y el Patronato de Bomberos, “que va en detrimento de las finanzas públicas municipales”, comentó la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

Este convenio establece que la prestación de servicios de la coordinación con fines de lucro sea otorgada al patronato, así mismo tiene la facultad de conseguir fondos y equipos a nombre propio. Por esta razón, los recursos de eventos como Odisey On Ice y boteos a nombre de la dependencia municipal, no han sido reportados al ayuntamiento.

“Es menester mencionar el conflicto de intereses que existe debido a que el patronato está conformado por empleados municipales”, a decir de la regidora, el patronato está integrado por 31 personas que también pertenecen a la coordinación.

Además de tener registrada como propia una lancha de rescate y una ambulancia, el patronato maneja tres terrenos que se dieron en comodato (no se entregaron cuentas de su uso), a pesar de que uno fue revocado y continúa siendo utilizado como estacionamiento.

A los cuestionamientos del regidor Iván Sánchez Nájera, Eric Berthaúd y David Nájera referentes a las aportaciones recibidas por el patronato, el coordinador García Medina solamente hizo alusión a un apoyo que recibieron para el evento por el día del bombero.

“Lo que recibimos del Patronato de Bomberos venía inmediatamente después del festejo del bombero, por ahí conjuntamente con algo de presupuesto que nos dieron en la secretaría, no mucho (…) Patronato de Bomberos se hizo cargo de la fiesta, pagó salón, comida, regalos, aparte de que mandó hacer por ahí unos chalecos para toda la coordinación”, declaró.

Respecto a las donaciones que ha recibido la coordinación por capacitaciones a empresas, García Medina, justificándose en el artículo 60 del Reglamento de Protección Civil, señaló que pueden recibir donativos para la recuperación inmediata de los artículos o materiales didácticos.

Entre el equipo donado solamente enlistó 1 camión volvo de cisterna, 3 ambulancias, papelería y computadora, “todo ha entrado a control patrimonial, nosotros no manejamos dinero”.

Cuestionado por la regidora Franco Ruiz Esparza sobre las 2 motobombas que carecen de la mitad de los requerimientos, aunque sí corresponden a lo que se requisitó, pero no a lo que se recibió; el funcionario acotó que se tratan de equipo de tecnología de punta.

Por su parte, el regidor Arturo Fernández presentó una grabación de una supuesta discusión entre García Medina y un trabajador, en la cual sobresale la voz del coordinador pidiéndole que se callara.

“En cuanto al maltrato. Si es capaz una persona de llevar una grabadora o un video, es capaz de llevar la intención de hacer enojar a una persona”, contestó.

Al ser cuestionado nuevamente sobre su participación en esa discusión; argumentando ser abogado, García Medina negó que fuera su voz y esa grabación no representaba pruebas.

Calificándolo como principal ejecutor de violencia laboral, la regidora Xóchitl Casillas Camacho solicitó información sobre las acciones personales tomadas para reducir la violencia laboral, a lo cual respondió que se han recibido cursos por parte del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

“Una disculpa por estas personas (…) hemos llevado las acciones, ustedes nos han hecho el favor donde nos dieron un curso sobre todo a los jefes de departamento, al coordinador y a varias personas, un plan de acción con el IMMA contra la violencia y creo yo que serían las mismas personas pero no es tan reiterada. Estamos haciendo lo posible por sacar esto adelante y de alguna manera que no se vuelva a continuar”, mencionó el coordinador

Finalmente los integrantes del Cabildo, además de solicitar se realice una auditoría al Patronato de Bomberos, anunciaron una reunión para valorar el desempeño del coordinador y su posible destitución.

“Lo que esta comparecencia nos arroja es que hay un foco rojo muy fuerte, un gran problema en el coordinador de protección civil (…) en la reunión que tengamos a puerta cerrada debemos valorar y como órgano tomar las decisiones que deba coadyuvar al buen funcionamiento de la administración, entre ellas debe estar valorar si el coordinador de protección continúe en su cargo o no”, reafirmó el regidor Sánchez Nájera.

Salir de la versión móvil