El Congreso del Estado de Querétaro emitió un exhorto al gobernador Mauricio Kuri González. Ello para que declare como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible de la Humanidad a la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
De acuerdo con la iniciativa, publicada el 4 de octubre en el periódico oficial, Querétaro es heredero de un legado cultural, artístico o lingüístico. Y la compañía de danza folklórica es una muestra de ello. Ésta tiene una trayectoria de 57 años y fue la primera agrupación formal establecida en la región.
Su primer nombre fue “Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro» y se creó bajo la dirección de María Elena Cisneros. En el 2018, los directores Dolores Zúñiga y Héctor Córdoba, actualizaron la imagen de la agrupación a «Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro».
Trayectoria de la compañía de danza folklórica de Querétaro
La compañía de danza folklórica se ha presentado en países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos (Michigan y Nueva York), España, Italia, Alemania, Polonia y Corea del Sur.
Uno de los argumentos para presentar esta iniciativa es que la agrupación investiga en los municipios y comunidades, las manifestaciones artísticas populares y estas no sólo se centran en la música y la danza. También en las artesanías, gastronomía y la indumentaria. Por ejemplo, la indumentaria otomí de lujo del Municipio de Tolimán.
¿Qué es un patrimonio cultural inmaterial?
De acuerdo con la iniciativa, la UNESCO clasifica el patrimonio cultural inmaterial en cinco componentes: la lengua, las tradiciones y expresiones orales; así como las artes de la representación o el espectáculo.
A esto se suma los usos sociales, rituales y actos festivos. Así como los conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, o bien, el arte tradicional.
En este sentido, la propuesta argumenta que la compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro es una agrupación que ha representado al estado y a México, lo que maximiza la cultura y la identidad queretana en diversos espacios.
“He ahí de la necesidad imperiosa de declarar a la agrupación en comento como patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado de Querétaro”, puntualiza la iniciativa.
Te puede interesar: