Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo y por qué deberías consumir huachinango en Cuaresma?

Entre las más de 300 especies comerciales de pescados y mariscos de México el huachinango puede entrar en tu menú para esta época de Cuaresma y Semana Santa. Es un producto de buen sabor, fácil de adquirir y de calidad nutricional.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) el huachinango ha registrado un crecimiento en su producción, derivado de productividad y prácticas más sustentables, lo que garantiza la disponibilidad de este producto para este 2021.

En 2020 la producción de huachinango fue de 12 mil 607 toneladas de peso vivo. A nivel nacional, 17 estados son productores de esta especie, sin embargo, Nayarit es el principal tras aportar mil 827 toneladas durante el año pasado. 

La mayoría de los estados productores pertenecen a la costa del pacífico. Algunos de los cuales son Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur. 

El valor del huachinango en el mercado ha alcanzado 841.6 millones de pesos,  por lo que es considerado como el quinto producto de mayor relevancia comercial para el sector pesquero de México, señaló la CONAPESCA.

¿Qué beneficios tiene el huachinango para tu salud?

El huachinango forma parte de una dieta sana, y como muchas especies marinas y acuícolas, se recomienda su consumo dos veces por semana. La carne blanca es de fácil digestión, baja en calorías y uno de los pescados más bajos en grasas (similar al salmón); además por cada 100 gramos que se consuman aportan a nuestro cuerpo 21 gramos de proteínas.

De acuerdo a CONAPESCA, el consumo del huachinango no solo favorece a nuestra nutrición, sino que aporta grandes beneficios a la salud: 

Por su fácil preparación, puede cocinarse asado, frito, a la plancha o al horno, pero también en recetas regionales como el “huachinango a la veracruzana”, la cual se acompaña con vegetales y arroz blanco.

También puedes deleitar con una pescadilla de huachinango, una versión de la quesadilla frita, pero en lugar de queso, hongos o calabaza va rellena de pescado guisado.

Como casi toda la comida mexicana, tiene muchas variedades, ya puede rellenarse de cazón, sardina, atún, tilapia y también de camarones.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil