Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo, cuánto y en qué gastaremos los mexicanos el 15 de septiembre?

Creative Commons

El Día del Grito de Independencia representa una de las festividades más esperadas por los mexicanos -y la más importante para la identidad cultural del país-, pero también uno de los eventos que más resienten nuestros bolsillos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante 2017, las fiestas del 15 de septiembre generaron una derrama económica de 17 mil millones de pesos en nuestro país, un 5 por ciento encima de lo percibido el año previo.

La agencia de mercado, Atlantia Search, calcula que para 2018, la Fiesta de Independencia nos podría costar hasta 42 por ciento más que el año anterior, dado que la fecha de este evento coincide con fin de semana, lo que incrementa los niveles de consumo de forma importante.

Un estimado de la plataforma de retail, Ofertia, expone que los mexicanos gastaremos un promedio de 625 pesos entre alimentos y bebidas el día del Grito. Ese desembolso se dará mayormente “entre familia”, ya que el 73 por ciento de los paisanos señala que disfrutará de esta festividad desde la comodidad del hogar.

Según Ofertia, se espera que el promedio de comensales presentes en la fiesta familiar del Grito sea de 12 personas, lo que se traslada a un presupuesto de hasta 7 mil 500 pesos por familia.

Comida y más comida

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, 9 de cada 10 hogares harán algo especial para conmemorar las fiestas patrias, lo que en su mayoría, se refiere a preparar comida mexicana: “La celebración girará en torno a la comida, ya que el 39% de los hogares realizará una cena en casa y el 22% comerá con familiares y/o amigos”, explica la agencia en un comunicado.

Atlantia Search lo confirma: el 67 por ciento del gasto que haremos los mexicanos ese día se destinará al consumo de alimentos: 51% a frituras y papas, 18% a elotes, 15% a botanas saludables, 11% a bocadillos y 5% a dulces típicos.

En cuanto a platillos mexicanos, existe un dominante ganador: el pozole. Este manjar mexicano es el preferido del 68 por ciento de los hogares mexicanos, que recientemente fue catalogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social como un alimento saludable. El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), refiere que un plato de 300 mililitros de pozole contiene 240 calorías, de las cuales 13 gramos son de proteína, 5 de grasa y 34 de carbohidratos.

El invitado no tan saludable, pero que no faltará en las mesas de los paisanos, es el alcohol, la bebida preferida en las fiestas patrias, donde el 62 por ciento de los mexicanos la consume. Se estima que este mercado es el de mayor crecimiento durante esta temporada, con un 60 por ciento a la alza de lo que normalmente se consume y en el que las bebidas favoritas son la cerveza (45%) y el tequila (41%).

Salir de la versión móvil