Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo Vietnam ha manejado exitosamente la pandemia por COVID-19?

Con una población de de 95 millones y medio de habitantes, Vietnam ha destacado por su manejo de la pandemia por coronavirus COVID-19: nueve meses después de la aparición del virus SARS-CoV-2, el país asiático acumula a día de hoy 1,060 casos y 35 decesos por la enfermedad vírica (una tasa de letalidad del 3.3%), pese a su vecindad con países más afectados como China o Tailandia.

¿Cómo ha logrado tener un resultado tan exitoso? Primeramente cabe señalar que Vietnam posee experiencia en el control de brotes infecciosos como el MERS y el SARS, el dengue y el sarampión. No obstante, el país aplicó un esquema de acción basado en diversas acciones, entre las que destacan la aplicación agresiva de pruebas para detección del virus, rastreo de contactos y confinamientos estrictos, tal cual como lo documentó el Foro Económico Mundial en su portal. Aquí te compartimos esas acciones.

  1. Rápida implementación de estrategias de aplicación de pruebas

Tras revelarse la aparición de un nuevo patógeno, Vietnam actuó ágilmente, motivado por las experiencias anteriores con el SARS y el H5N1. Monitoreó rigurosamente las fronteras para evitar la diseminación del virus y en aquellas comunidades donde emergió la enfermedad estableció cuarentenas estrictas. 

El 11 de enero, cuando China reportó la primera muerte por COVID-19, Vietman implementó estrictos controles y protocolos en los aeropuertos los cuales consideraron la toma de temperatura de los viajeros. Aquellos que presentaron fiebre, tos, dolor de pecho o dificultad respiratoria fueron aislados para realizarles la prueba. Aquellos casos que resultaron positivos, así como los pasajeros que iban cerca de él y la tripulación del avión atravesaron cuarentenas de 14 días. 

Cuatro días después, el 15 de enero, el ministro de Salud de Vietnam tuvo reuniones con la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos para establecer estrategias para el manejo de la pandemia.

  1. Agresivo rastreo de contactos

Todo aquella persona que ingresó del extranjero a Vietnam tuvo que someterse a una cuarentena de 14 días. El país canceló todos los vuelos provenientes de otros país. Los individuos que manifestaron síntomas de la enfermedad fueron monitoreadas en centros médicos y se rastreó a sus contactos. 

¿Cómo? Gracias a los registros del Ministerio de Salud de los casos infectados, sospechosos y expuestos al virus SARS-CoV-2, las autoridades pudieron identificar a grandes cantidades de contactos y evitar la propagación de la enfermedad. Esto implicó una rápida movilización de profesionales de la salud, personal de seguridad pública, militares y funcionarios públicos. Asimismo, se motivó a las personas a informar si conocían de otras que regresaban de un país extranjero. 

Estas medidas de rastreo de contactos también pudieron ser implementadas gracias al apoyo de la tecnología. El Ministerio de Comunicaciones e Información de Vietnam desarrolló una aplicación llamada NCOVI, que permite a los usuarios actualizar su estado de salud diariamente; a la par, la app comparte los lugares que registran altos índices de infección y brinda consejos para mantenerse saludable.

  1. Campaña de comunicación pública efectiva

El país asiático visibilizó la seriedad de la enfermedad a través de campañas de comunicación dirigidos a su población. Entre los mensajes, destaca un video de música pop en el que concientiza a la población a seguir las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contraer la infección por COVID-19. 

Asimismo, Vietnam lanzó un programa de recaudación de fondos destinado a la compra de equipo de protección para los médicos y trabajadores sanitarios que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad. En menos de un mes, se contabilizaron más de 2.1 millones de donaciones a través de una plataforma de mensajes de texto. 

En un artículo para la MIT Technology Review, la directora del Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales de Saigón y jefa de Medicina Interna, Tan Thi Hai Ninh, mencionó que «los medios de comunicación han sido muy importantes en la lucha de nuestro país contra la COVID-19, al ofrecer información continua para que la población pueda tener actualizaciones en tiempo real y confiar en el Gobierno para obedecer estrictamente todas sus normas».  

  1. Vietnam fabricó sus propios kits de pruebas

Además de comprar numerosas pruebas de detección de COVID-19 a países como Corea del Sur, Vietnam ha sido capaz de fabricar sus propias pruebas para identificar a los portadores del virus.

En menos de un mes, científicos vietnamitas pudieron elaborar un tipo de prueba rápida basada en las técnicas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que permite a los pacientes saber su resultado en aproximadamente una hora, lo que facilita el aislamiento y el rastreo de contactos. 

Salir de la versión móvil