Las remesas consisten en todas las transferencias corrientes, en efectivo o en especie, de hogares no residentes a favor de hogares residentes, generadas principalmente por la migración de personas a economías extranjeras, o viceversa.
Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de remesas. Los cinco países que más remesas recibieron en 2023 fueron:
- India: 125 mil millones de dólares (mdd)
- México: 67 mil mdd
- China: 50 mil mdd
- Filipinas: 40 mil mdd
- Egipto: 24 mil mdd
Remesas en 2024
El Banco de México (BANXICO) reporta que el valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros siete meses de 2024 se ubicó en 36 mil 940 mdd, cifra superior a la de 35 mil 906 mdd reportada en el mismo lapso de 2023, lo que implicó un avance anual de 2.9%. Así, las proyecciones para el 2024 ascenderían a 65 mil 600 millones de USD.
Para el séptimo mes de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior fueron de cinco mil 614 mdd, los cuales se derivaron de 14 millones de transacciones, con un envío promedio de 402 dólares. El 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.
De la región tradicional, el mecanismo de migración y remesas continúa estable y representa más de la tercera parte de los envíos al país.
Aguascalientes, de recibir un mdd diarios a principios de siglo XXI recibe ahora más de 2.5 mdd todos los días, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingresos. Las proyecciones para el cierre del 2024 indican que Aguascalientes recibirá durante el año 2024 942 millones de dólares, superando los 939 recibidos al cierre del año pasado.
Remesas y hogares
El porcentaje de los hogares que más remesas reciben en México corresponden al decil primero, segundo y tercero; es decir:
- 8% de los hogares de menores ingresos reciben remesas
- los hogares de los deciles 4, 5 y 6 obtienen el 4.6%
- los correspondientes al 7, 8 y 9 les mandan al 3.9% de ellos
- Sólo el 2.7% de las familias del decil décimo, que corresponde al de mayores ingresos, reciben remesas.
“Durante las crisis, los migrantes afrontaron los riesgos y demostraron su capacidad de resiliencia para ayudar a sus familias que quedaron en sus lugares de origen. Sin embargo, la elevada inflación y el moderado crecimiento mundial están afectando la cantidad de dinero que pueden enviar”, dijo Iffath Sharif, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.
Agregó: “los mercados laborales y las políticas de protección social de los países anfitriones deben incluir a los migrantes, cuyas remesas son una ayuda vital para los países en desarrollo”.
Te puede interesar…
¿Qué pasará con la pobreza extrema en 2024? México Cómo Vamos