Icono del sitio Líder Empresarial

Entre desempleo e informalidad

El INEGI ha presentado  los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que corresponden al periodo de  julio-septiembre de 2017. Este tipo de estudios nos dan a conocer la dinámica laboral tanto en el país como en Aguascalientes. De igual forma, nos ofrece un panorama con respecto a las condiciones y calidad de la ocupación que se proyectan al trimestre julio-septiembre del presente año. 

A nivel nacional, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.4 millones (59.4% del total), cuando un año antes había sido de 54.2 millones (60.2%).  Esta tendencia que presenta un aumento de 143 mil personas es producto tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Este informe también clasifica que 43 de cada 100 mujeres en estas edades son económicamente activas, en el caso de los hombres  78 de cada 100 hombres se encuentran en esta situación.

En el caso de Aguascalientes, la tasa de ocupación durante este periodo fue de 96.7 por ciento. Menos de dos terceras partes de los ocupados (61.1%) labora en el sector terciario de la economía, 33.5% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5.3% de la población ocupada y 0.1% no lo especificó.

La población subocupada de la entidad registró una tasa del 1.4% respecto a la población ocupada en el tercer trimestre de 2017, esta cifra revela que las personas que ocupan más de un trabajo o que alargan su jornada laboral es menor al 2% del total del estado.  Por su parte, la tasa de informalidad laboral representa en su totalidad más del 40% de la población ocupada. 

En este periodo, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 3.3%, cifra inferior en 0.7 de punto porcentual con respecto a la del mismo periodo del año anterior (4 por ciento). Para la ciudad de Aguascalientes la TD es de 3.6%, superior en 0.3 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Salir de la versión móvil