El Índice de Desarrollo Humano (IDH) nació en 1990 cuando se empezó a calcular una medida alternativa al Producto Interno Bruto (PIB) con el fin de saber qué tanto avanzan los países. El IDH evalúa las capacidades básicas mínimas que necesita una persona para tener una vida digna. Este cuenta con indicadores como la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el ingreso per cápita.
El valor del IDH mundial pre-pandemia estaba en camino de cruzar el umbral de los 0,800 antes de 2030, coincidiendo con la fecha límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero la marcha se detuvo y el rezago se ha apoderado de muchos países en el mundo.
Los mejores índices en América Latina 2023-2024 los encabeza Chile N° 44 mundial con 0.860 puntos, seguido de Argentina y Uruguay, 0.849 y 0.830. México se encuentra por debajo de los 0.800 con 0.781 y se ubica en el lugar 77 entre el total de los países. El estado que más se le asemeja es el estado de Durango con 0.779.
Semejantes a los países mejor posicionados de América Latina, se encuentran los estados de Nuevo León, Coahuila y Querétaro con 0.844, 0.821 y 0.821, respectivamente. Y, por otro lado, con menor IDH tenemos a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas con 0.713, 0.705 y 0.685, valores semejantes a los países de Paraguay, Jamaica y Venezuela.
Te puede interesar…
¿Cuáles son las entidades con los mejores y peores indicadores de IDH?
En esperanza de vida, las mejores expectativas las tienen los estados de Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila con 77.6, 77 y 76.9 años. Aguascalientes es 4° con 76.7 años de esperanza de vida. Prácticamente con cinco años menos de expectativa de vida tenemos a las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 72.8, 72.9 73.1 años. En el vecindario regional, se encuentran con más de 76 años los estados de Aguascalientes y Querétaro y con menos de 75 años los de Guanajuato y Zacatecas.
En grado de escolaridad, fuera de la CDMX los mejores niveles los tienen los estados de Nuevo León, Querétaro y Coahuila con 11 años de escolaridad, es decir, a un año de terminar su bachillerato. Aguascalientes es 5° con 10.7 años de escolaridad. Con la secundaria sin concluir, tenemos a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas con 8.7, 8.5 y 8.1 años de escolaridad. Para darnos una idea, el país avanza a un ritmo de un año más de escolaridad por cada 10 años, así que las diferencias presentan décadas de distancia. En el vecindario regional, se encuentran con menos de 10 años de escolaridad, las entidades de Zacatecas y Guanajuato.
En ingreso per cápita, los mejores niveles, fuera del Campeche petrolero y la CDMX, los tienen los estados de Coahuila, Sonora y Baja California, con más de 0.850 puntos. Aguascalientes es 10° con 0.823 puntos. Con promedio de 0.700 puntos o menos, tenemos a las entidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En el vecindario regional, se encuentran con 0.797 y 0.762, las entidades de Guanajuato y Zacatecas.
En IDH, los mejores niveles, fuera de la CDMX, los tienen los estados de Nuevo León, Coahuila, y Querétaro, con más de 0.821 puntos. Aguascalientes es 7° con 0.810 puntos. Con promedio de 0.700 puntos o menos, tenemos a las entidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En el vecindario regional, se encuentran con 0.768 y 0.762, las entidades de Guanajuato y Zacatecas.
Acciones para mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH)
- Impulsar un modelo de desarrollo incluyente. Este modelo debe tener como pilares el capital humano de calidad y la sustentabilidad medioambiental.
- Aplicar políticas diferenciadas. Se deben aplicar políticas que tengan en cuenta las necesidades diferenciadas y las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno.
- Mejorar las condiciones para hacer negocios. Esto puede ayudar a aumentar el nivel de vida de la población.
- Invertir en educación y formación. Esto puede contribuir a aumentar la tasa de alfabetización y años de escolarización.
- Ofrecer salarios justos y competitivos. Esto puede contribuir a mejorar el nivel de vida.
México se encuentra al nivel de China, pero con estados con Desarrollo Humano alto semejantes a Grecia y Georgia, y otros tan bajos como Perú y Bután. México requiere introducir mecanismos que le ayuden a elevar su Índice de Desarrollo Humano a través de asignaciones que se basen en resultados para poder enfrentar una menor disponibilidad de recursos públicos.
Te puede interesar…
¿Qué pasará con la pobreza extrema en 2024? México Cómo Vamos