Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo va México en eficiencia energética?

“Hacer más con menos” es un término muy usual en el mundo de los negocios. Pero bien puede aplicarse cuando las empresas establecen metas y acciones de eficiencia energética.

El concepto se refiere al nivel de energía necesario para promover un servicio. Las empresas con un uso inteligente benefician a su fuerza de trabajo, generan ahorros financieros y evitan gases de efecto invernadero, de acuerdo a The Climate Group.

Esta organización sin fines de lucro reúne a más de 300 compañías multinacionales. Representa a 1.3 mil millones de personas y cerca del 43% de la economía global. 

Qué sucede en México

En el panorama nacional, la eficiencia energética ha reducido gastos de familias, empresas y hacienda pública, asimismo mitiga el impacto al medio ambiente sin reducir servicios eléctricos.

Adicionalmente impulsa el desarrollo de tecnología, señaló Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Dijo que cada año entran al mercado diez millones de dispositivos de uso doméstico para conectarse a la energía eléctrica. Esto indica un cambio constante en el equipamiento de las viviendas mexicanas desde 20 años. 

En promedio, cada usuario utiliza poco más de 1.5 megavatio-hora(MWh), es decir, más de un millón de watts de energía por hora.

Sin embargo, el consumo es inferior a la demanda de energía de país que se mantiene crecimiento desde 1982 y a pesar de un aumento en dispositivos de carga eléctrica, señaló el funcionario. 

En las últimas dos décadas el consumo de gas natural y LP disminuyó en el sector residencial después de una tendencia ascendente del 6% anual a finales del siglo XX. El comportamiento se debe principalmente a políticas públicas, así como a la adopción de calentadores solares, precisó el director de la CONUEE.

Programas como el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público redujeron en promedio 40% el consumo de energía, así como ahorros de 747 millones de pesos anuales en los municipios beneficiados, donde el alumbrado puede representar el 15% en gastos de operación, explicó Rodríguez. 

“Basado en datos de la CFE, el consumo de energía en alumbrado público en los últimos cinco años presenta una baja radical. El valor actual es similar a lo que era hace 15 años pese a que la cantidad de servicios ha crecido”, explicó. 

Las compañías mejoran su eficiencia energética a través de:

Estas empresas se suman a políticas eficiencia energética

Compañías como Mabe asumen el compromiso de reducir en un 30% su intensidad energética a nivel de producto en el año 2030 con base en sus niveles de 2018.

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de Eficiencia Energética nueve empresas establecidas en México se sumaron a 14 Acuerdos Voluntarios (AVs) de eficiencia energética con la CONUEE.

Desde la publicación de la Ley de Transición Energética (LTE), el organismo celebra AVs con participantes de los sectores productivos que tengan consumos significativos de energía por cada unidad de producción física, a fin de reducir la intensidad en sus actividades.

Algunas de las empresas que firmaron los compromisos son Audi, Pappel Scribe, Cementos Fortaleza, Flex, Nemak, Vitro, Nestlé y Ternium.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil