Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo va la carrera en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19?

AstraZeneca alista vacuna para septiembre

Tras alcanzar una serie de acuerdos con diferentes países y organizaciones multilaterales, la farmacéutica AstraZeneca afirmó que podrá distribuir de manera equitativa y accesible la vacuna contra COVID-19 en la que está trabajando el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. 

La compañía, basada en Reino Unido, reveló que producirá por lo menos 400 millones de dosis de la vacuna llamada AZD1222 y aseguró una capacidad para fabricar hasta mil millones de dosis, comenzando con las primeras entregas en septiembre de 2020. Asimismo, manifestó que seguirá trabajando para cerrar acuerdos adicionales para expandir la capacidad adicional y garantizar la entrega de una vacuna accesible a nivel mundial.

Para este objetivo, AstraZeneca recibió el apoyo de más de mil millones de dólares por parte de la Biomedical Advanced Research and Development Authority de los Estados Unidos para el desarrollo, producción y entrega de la vacuna a partir de otoño. El programa de desarrollo incluye un ensayo clínico de fase III con 30 mil participantes y un ensayo pediátrico.

Igualmente, AstraZeneca anunció la colaboración con organizaciones como la Coalición para las Innovaciones de PreparacIón para Epidemias, Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

“Esta pandemia es una tragedia mundial y es un desafío para toda la humanidad. Necesitamos derrotar al virus juntos o continuará causando un gran sufrimiento personal y dejará cicatrices económicas y sociales duraderas en todos los países del mundo (…) Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta vacuna esté disponible de forma rápida y amplia», manifestó Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

¿Qué otros ensayos han mostrado resultados promisorios?

La revista médica The Lancet publicó resultados alentadores de una vacuna experimental  desarrollada por China, dado que el ensayo clínico de la fase uno ha demostrado que es bien tolerada, segura y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. La vacuna experimental ha sido aplicada en 108 adultos sanos, reflejando resultados alentadores después de 28 días. Los resultados finales serán valorados dentro de seis meses.

Especialistas como Florian Krammer virólogo de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, ha estimado que el país asiático será el primero en conseguir la vacuna. 

«Probablemente la consiga este otoño. El país puso en marcha el proceso muy rápido y sus agencias regulatorias no son menos estrictas, pero tienen forma de acelerar el proceso de aprobación. Las agencias de EE.UU. y Europa puede que tarden más, pero probablemente estén listas a final de año o comienzos de 2021», dijo en entrevista para El País.

También el laboratorio chino Sinovac Biotech, uno de los cuatro autorizados para emprender ensayos clínicos, afirmó estar preparado para producir 100 millones de dosis a final del 2020. La farmacéutica ya tiene experiencia en adelantarse a sus competidores, pues logró ser la primera en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina de 2009.

Sinovac aplicó su fármaco a 144 voluntarios a mediados de abril y espera obtener en las próximas semanas los resultados sobre la seguridad de su producto. La empresa montó la construcción de una fábrica de producción de una capacidad de 100 millones de dosis que planean tener lista antes del fin de año. «Trabajamos día y noche, hacemos tres turnos, lo que significa que no perdemos ni un minuto». 

La capacidad de Sinovac no alcanza para distribuir la potencial vacuna a todo el planeta, pero manifestaron su disposición por colaborar con socios extranjeros para expandir su cobertura. 

Por otra parte, la empresa norteamericana Novarax inició un ensayo clínico en Australia con 138 pacientes sanos entre 18 y 59 años con la finalidad de obtener los resultados en el mes de julio para emprender la segunda y definitiva fase. 

Los resultados preliminares de la vacuna NVX-CoV22373 vaticinan que será altamente inmunogenética en humanos, lo que «potencialmente logrará una protección del COVID-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad».

Salir de la versión móvil