Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo va el despegue de la industria aeroespacial en Aguascalientes?

2020 se avizoraba como el año en que México podría ingresar al Top Ten de países exportadores de la industria aeroespacial, toda vez que hasta 2019 se venían haciendo operaciones por más de 9,600 millones de dólares. El crecimiento y la proyección eran totalmente positivos… hasta la pandemia.

“La industria estuvo creciendo a doble dígito durante más de una década, esto no había sucedido en ningún sector”, puntualiza José Luis Zúñiga, director del Programa TechBA Aerospace, quien subraya que ahora nos enfrentamos a reducciones en el crecimiento mundial de la industria de entre 25% y 45%, respecto a 2019, lo que invariablemente le pega a nuestro país.

“Las estimaciones para este año indican que las exportaciones caerán más del treinta por ciento, lo cual será la primera baja registrada en los últimos diez años. Es complicada la situación, pero las empresas, con la ayuda de instituciones y entes gubernamentales, deben implementar los programas y proyectos para atenuar la situación y permanecer activas, porque en su momento las vamos a necesitar”, señala.

Adicionalmente, refiere que en esta industria hay gente muy preparada que por el momento va a estar en pausa, pues una vez que se han reanudado las actividades en el sector, con todos los protocolos sanitarios que esto implica, se habla de una pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo, lo cual es muy significativo tomando en cuenta que en este sector se empleaban más de 60 mil personas altamente especializadas.

Aguantar la respiración

José Luis Zúñiga comenta que las empresas de la industria aeroespacial están atravesando por una etapa complicada debido a la pandemia, como todas, pero es importante reconocer su actitud, puesto que no se han quedado cruzadas de brazos, por el contrario, están diversificando sus productos y servicios.

“Están entendiendo cómo y de qué manera aguantar la respiración, porque también comprendemos que esto tendrá un rebote; se abrirán oportunidades, habrá incentivos y las empresas tendrán que estar listas para volver a los niveles que tuvieron en algún momento. Y aunque va a ser tardado y complejo, esto en algún punto va a suceder”, subraya.

Agrega que “sabemos que hay pérdida de empleos, irremediablemente, y eso es un tema que nos causa insatisfacción, pero también entendemos que la prioridad de las compañías es mantenerse abiertas y que el talento que en este momento no pueden utilizar se está formando y capacitando. En algún momento vendrá el cambio de timón y estarán en posiciones que les permitan recuperar el terreno perdido”, recalca.

Estrategia nacional de desarrollo

Desde 2008, TechBA Aerospace ha colaborado con más de cien compañías de todos los niveles de servicio para que se integren exitosamente en esta cadena de valor; éstas representan 33% de las empresas del sector en México, tomando en cuenta que la base son aproximadamente 350, lo que para ellos representa un valor intangible, dado que son muchas las historias de éxito que se desprenden de los programas que han implementado.

“Nos volvemos un aliado de las compañías que buscan acelerar su vinculación con las cadenas productivas en sectores muy especializados, y que buscan, por supuesto, incorporar más insumos nacionales a la producción de las empresas tractoras, que son estas grandes empresas -en ocasiones armadoras o empresas con productos muy complejos, sensibles y críticos- que necesitan de un nivel de proveeduría bastante avanzado y que las empresas mexicanas han demostrado que están listas para ir subiendo ese nivel de confianza y poder acceder a mejores contratos y a mejores oportunidades de negocio”, agrega.

Desde 2017 han estado enfocados en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Proveedores, coordinada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y los principales clústeres, lo que les permitió visitar 14 entidades del país, entre ellas Aguascalientes.

“Lo que les planteamos fue un programa de desarrollo y fortalecimiento para impulsar el despegue del sector aeroespacial”, comenta, refiriendo que en nuestro estado fueron 81 las empresas que pasaron por un diagnóstico que les permitió identificar sus capacidades, de las cuales se determinó que 27 tenían el perfil para calificar en un proyecto estratégico estatal, y de las que fueron seleccionadas 15 que tenían más y mejores posibilidades de integrarse eventual y exitosamente a la cadena de valor.

Uno de los principales resultados fue la participación de estas empresas en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2019, la más grande de Latinoamérica para la industria, donde presentaron su oferta de valor a clientes potenciales tanto nacionales como internacionales.

“Nos dio gusto que se presentaron varias cotizaciones de empresas de Aguascalientes y se ganó un contrato gracias a FAMEX; es uno pequeño, pero que te demuestra que se puede y se tiene la capacidad”, recalca.

Subraya que para TechBA el programa efectuado en la entidad fue todo un éxito, porque se obtuvo un crecimiento global en ventas de más de 15%, se conservaron 225 empleos y se generaron 35 empleos más, aunado a que la productividad en general aumentó más de 2%.

“Ahora lo que esperamos, con mucha ansia, es que eventualmente el gobierno de Aguascalientes pueda habilitar una segunda etapa de continuidad de este programa. Sabemos que hay una voluntad importante de las partes interesadas y nos dará mucho gusto que se pueda efectuar para seguir empujando el despegue del sector”, agrega.

Salir de la versión móvil