Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo va Aguascalientes en materia energética y ambiental?

La consolidación de Aguascalientes como “Estado Verde”, ha sido una de las más grandes apuestas de la administración saliente para referirse a los esfuerzos que encaminan a la entidad a una economía altamente ligada al medio ambiente, incluyendo a las grandes industrias, a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), así como a todos los sectores productivos, a los tres órdenes de gobierno y principalmente a las familias del estado, impulsando a su vez el desarrollo económico con el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.  Tan solo en los últimos cinco años se han invertido en este sector más de dos mil millones de pesos con recursos federales y estatales.

El presente artículo tiene objetivo abordar brevemente algunos de los avances más sobresalientes en los últimos años, que en materia energética y ambiental ha tenido Aguascalientes.

Transportación

En materia de transportación, y ante el grave problema que supone las emisiones de bióxido de carbono de los automóviles en las ciudades, en Aguascalientes se ha observado un esfuerzo por la innovación y modernización del transporte público con cero emisiones.

En la ciudad ya circulan cerca de 65 transportes verdes. Es decir, automóviles totalmente eléctricos, en donde por lo menos 50 de ellos, ya han recorrido más de nueve millones de kilómetros y que con su operación, se han dejado de emitir más de 2,850 toneladas de CO2.

La visita a Aguascalientes en marzo de este año del Secretario de Energía, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell y del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Dr. Enrique Ochoa Reza, para oficializar la entrega de 15 nuevas unidades eléctricas de transporte público de la marca Nissan, ponen como referente mundial a Aguascalientes como el primer estado que conjuga y coordina un proyecto solar con la movilidad eléctrica, llamado “Transporte Verde Cero Emisiones: Educación Ambiental”. Esto es, la construcción de un sistema fotovoltaico de suministro conformado por 263 paneles solares con estaciones de carga eléctrica –también conocidas como electrolineras- para taxis y automóviles de autoservicio de cero emisiones, ubicadas en el estacionamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

Según datos oficiales de la automotriz japonesa, más de 250 mil personas han sido concientizadas en el estado con el proyecto de movilidad eléctrica, el cual recibió 28 millones de pesos para su ejecución por parte del Fondo para la Transición Energética de la Secretaría de Energía.

Estos mismo esfuerzos, han incentivado que, con respecto a la calidad del aire, un tema tan polémico particularmente después de la intensificación del programa “Hoy no Circula” en la Ciudad de México, en Aguascalientes se hayan instalado en los últimos años nuevas estaciones de monitoreo, con el objetivo principal de generar información para evaluar la calidad del aire y así poder tomar medidas oportunas para la mitigación de partículas contaminantes y el eventual crecimiento del parque vehicular en la capital.

En este orden de ideas, y con el fin de limitar el crecimiento vehicular, una de las iniciativas más importantes, emanadas de la sociedad civil, es la llamada “Transporte Digno”. Iniciativa que, abanderada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sede Aguascalientes, ha comenzado a jugar un rol notable en las diversas plataformas de los políticos del estado como propuesta ambiental. “Transporte Digno” reúne los esfuerzos de la ciudadanía y la iniciativa privada, quienes a partir del 2015 han buscado reunir más de 20 mil firmas, que corresponden al 2 por ciento del padrón electoral, para poder así presentar ante el Congreso del Estado un decálogo de mejoras en el transporte público regido bajo tres premisas, transporte público: justo, limpio y eficaz.

Tecnología ambiental

Por otro lado, el acceso a las tecnologías ahorradoras de energía es cada vez más amplio. En los últimos cinco años, los focos incandescentes han sido gradualmente cambiados por lámparas ahorradoras de LEDS en varias zonas domésticas ya no solo de la ciudad, sino también en comunidades de hasta 100 mil habitantes. Con ello, las familias hidrocálidas pagaran menos por el consumo de energía eléctrica, ya que los focos LEDS consumen hasta un 75 por ciento menos de energía y duran 10 veces más que los focos tradicionales.

Con el programa federal “Ahórrate Una Luz”, se pretende finalizar el sexenio entregando nuevas unidades de LEDS a 250 mil familias de Aguascalientes, de las cuales al día de hoy se tiene un avance aproximado del 90 por ciento del canje de las lámparas.

Es de esta manera, que la implementación de tecnología ambiental no solo se ha limitado a la entrega de focos ahorradores, sino que se ha nutrido a través de programas como el de distribución de calentadores solares, el cual busca reducir al menos 50 toneladas de bióxido de carbono y a la fecha se han distribuido 25,891 calentadores en Aguascalientes, con una instalación del 100 por ciento para este año. El programa promueve un ahorro económico para las familias beneficiadas de al menos 500 millones de pesos en consumo de gas LP, a pesar de los bajos precios en el mercado de hidrocarburos.

Sistemas de información y rehabilitación

Aguascalientes cuenta también con sistemas de información geográfica que permite incrementar la protección y vigilancia del capital natural de la entidad y monitorear el estado de las dos principales áreas naturales protegidas con las que se cuenta la entidad, a saber: Sierra Fría y el Cerro del Muerto.

La funcionalidad de estos sistemas no solo se limita a la proveeduría de información, ya que además con ellos se han incrementado los trabajos de identificación y saneamiento de los suelos, aguas y arroyos, y que de esta manera ha posibilitado la rehabilitación de casi 22 kilómetros de ríos y arroyos.

Adicionalmente, con una inversión de 10 millones de pesos en el 2012, se restauraron 10 mil hectáreas de la cuenca del Río Verde Grande y 3,450 hectáreas se rehabilitan en los municipios de El Llano, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá con una inversión de más de 80 millones de pesos. Pero no sólo eso, sino que a nivel municipal, el proyecto “Línea Verde” ha hecho de la rehabilitación de zonas urbanas una de sus principales características para la construcción de un parque linear de 15 kilómetros, siendo así el proyecto ecológico, urbanístico y social más ambicioso, cambiando el entorno físico a favor de más de 400 mil habitantes del oriente de la ciudad.

Con estas herramientas, es más sencillo mantener la salud de los ecosistemas y centros urbanos, siendo una de las prioridades que distingue a un Estado Verde, por lo que el uso adecuado de los sistemas de información en materia de cuidado ambiental deberá alentarse, así como la capacitación de profesionistas con los conocimiento necesarios para administrar y procesar la información que emitan dichos sistemas. Por lo tanto, la educación constituye uno de los tema centrales para el Estado y sus esfuerzos en el cuidado de sus recursos naturales.

Educación ambiental y de investigación

Aguascalientes ha destacado a nivel nacional en educación ambiental al ser el primer estado en conformar los programas de educación del ambiente municipal, el cual cuenta a la fecha con siete centros de educación en la materia. En este sentido, destaca la rehabilitación de Los Alamitos, que promueve la toma de conciencia sobre la importancia de la relación sociedad- naturaleza y la necesidad de participar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, en especial los de la Sierra Fría. Los Alamitos, actualmente atiende a 3,500 usuarios provenientes del Sistema Educativo Estatal, apoyando de igual manera a tres mil hectáreas en ecosistemas saludables con una inversión de seis millones de pesos, que a la postre traerán consigo mejores espacios naturales para ser disfrutados por la ciudadanía.

Más aún, y dado que el cambio climático es un gran reto pero que a la vez representa una oportunidad económica y profesional de talento, los avances técnicos, tecnológicos y de investigación de las distintas universidades del estado han destacado en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Panamericana, el Centro de Investigaciones de Óptica, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Campus Aguascalientes, la

Universidad Autónoma de Aguascalientes, Politécnica de Aguascalientes y la Universidad de El Llano, contando todas ellas con amplios centros impulsores de desarrollo e investigación aplicada a favor de encontrar soluciones sustentables en el cuidado del medio ambiente y la producción de energía renovable, que eventualmente podrán convertirse en oportunidades de desarrollo económico, social y cultural.

Infraestructura de gas natural

La Reforma Energética encuentra un espacio de desarrollo pleno para la entidad, ya que la CFE ha desarrollado dos proyectos de gasoductos que pasaran por Aguascalientes y permitirá a dicha Comisión tener acceso amplio al gas natural con el cual podrá generar más energía eléctrica, menos contaminante y de menos costo. El primero gasoducto tiene como nombre “La Laguna-Durango- Aguascalientes”.

El proyecto permitirá traer más gas natural de la frontera norte hacia el centro y occidente del país, representando una inversión aproximada de mil millones de dólares y tendrá una longitud de 600 kilómetros con una capacidad de transportación de 1,189 millones de pies cúbicos diarios, los cuales serán solicitados por la CFE durante la vigencia del contrato de al menos 25 años.

En su licitación se presentaron tres consorcios nacionales e internacionales que compitieron bajo las mejores condiciones técnicas y económicas para su construcción.

El segundo gasoducto es un proyecto que permitirá traer gas natural proveniente de la región del Golfo de México, llamado “Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara”. Con una inversión estimada de 960 millones de dólares, el gasoducto tendrá una longitud cercana a los 400 kilómetros con una capacidad de transporte de 889 millones de pies cúbicos diarios.

Para su licitación, se recibieron cuatro ofertas técnicas y económicas de igual manera de consorcios especializados.

El consorcio conformado por Fermaca Pipeline La Laguna y Fermaca Pipeline de Occidente, resultaron ser los ganadores de ambos procesos licitatorios respectivamente, en donde se destaca una oferta por 372 millones de dólares por debajo de lo presupuestado para el primer gasoducto y 269 millones de dólares por debajo de lo presupuestado para el segundo.

Se espera que ambos proyectos estén listos para operación el primer semestre del 2018 y con ello introducir a Aguascalientes en una nueva dinámica de crecimiento, en la cual el gas natural accesible y de bajo costo, se convierte también en pilar para el crecimiento industrial de la entidad.

Sociedad y agua

Dentro de las dinámicas sociales, la más importante pertenece al orden comercial y como tal, tiene una gran incidencia en la salud ambiental. Por ello, parte del despliegue del Estado Verde se debe a la promoción del consumo de productos locales, que a través de tianguis orgánicos, azoteas verdes y agricultura bio-intensiva se demuestra una vez más el compromiso por fomentar un comercio sencillo y autosustentable en el estado.

Los desechos, productos de la actividad comercial, son gestionados de manera integral entre los residuos sólidos urbanos de manejo especial y los peligrosos, que a través de tres estaciones de transferencia, con una inversión reciente de 50 millones de pesos para su expansión, son procesados apropiadamente.

La vivienda y el comercio en Aguascalientes, no serían posible sin el uso de un mejorado sistema de aguas residuales. El sistema, ha sido mejorado al reactivar todas las plantas de tratamiento con las que se cuenta Aguascalientes, para que de esta forma se disminuya la extracción de los mantos acuíferos tan escasos en la región. Se promueve además, estrategias para que todos los ciudadanos adopten tecnologías para la disminución del desperdicio de tan vital líquido.

Dentro de los proyectos piloto de gran impacto a resaltar en los últimos años en la materia, se tiene el de “Viviendas Verde” del gobierno de estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de Vivienda, que con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno de Canadá, se busca generar viviendas ambientalmente responsables, en donde el uso racional del agua sea uno de los elementos claves del programa.

Las viviendas podrán ser adquiridas con una hipoteca verde, que estará acompañada, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, de un subsidio federal por ser vivienda sustentable. El Gobierno estatal otorgará un subsidio por tratarse de viviendas verticales.

Aguascalientes en este sentido, se caracteriza por tener el primer lugar a nivel nacional en las coberturas de las aguas potables y coberturas de saneamiento. Esto es, 99.7 por ciento de la población tiene acceso a agua potable y de este volumen, el 100 por ciento proviene de saneamiento. Quizá, uno de los logros que con más orgullo la entidad puede destacar a nivel internacional.

En conclusión

Tras este recuento, Aguascalientes avanza por buen camino para convertirse en breve en un verdadero Estado Verde. El liderazgo que toma el estado en esta materia se traduce en un desarrollo económico, social, cultural e industrial, que no riñe con el cuidado del medio ambiente y la generación de energías más limpias.

Sin embargo, los esfuerzos aún no son suficientes. Para que el Estado Verde se consagre como un programa de políticas públicas que sea sostenible en el tiempo y que se siga desarrollando más allá de una sola administración, se estiman necesarios los compromisos del nuevo gobierno estatal, los 11 municipios de la entidad, la participación ciudadana y empresarial, y que con la coordinación con el Congreso local se avance en el perfeccionamiento del marco legal que convierta el programa en una estrategia transexenal y que permita continuar los proyectos que hasta ahora, han colocado a Aguascalientes en una posición predilecta en el combate al cambio climático, protección y aprovechamiento de sus recursos naturales.

© 2016 José Antonio Reyes González

*José Antonio Reyes González es Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido y es miembro de la Comisión de Energía de Coparmex Aguascalientes.

Salir de la versión móvil