Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo va a afectar la elección presidencial de EUA a los mercados accionarios y al peso mexicano?

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

Cada cuatro años en Estados Unidos se da la elección presidencial, y cada cuatro años se dan especulaciones sobre qué pasará si hay un cambio de partido en el Ejecutivo de ese país.

Desde 2012 que trabajo con mercados bursátiles y accionarios, me ha tocado escuchar a colegas, clientes, analistas y otros inversionistas decir un mito que prevalece en la mente de los inversionistas, a pesar de ser desmentido cada cuatro años: los mercados tienen mejor desempeño bajo administraciones republicanas.

Esta idea se tiene porque los republicanos o miembros del también llamado GOP (Grand Old Party) son vistos como promotores de menores impuestos, un sistema capitalista de libre mercado, mayor gasto militar, desregulación y restricciones a organizaciones de trabajadores como sindicatos.

Se tiene la idea de que la agenda republicana favorece más a las empresas que una agenda demócrata.

Pero si observamos el desempeño del mercado accionario bajo presidencias demócratas y republicanas durante los últimos 93 años nos daremos cuenta de la fragilidad de esta creencia:

A simple vista pareciera que las empresas lo hacen mejor bajo presidentes demócratas, no obstante, vale la pena notar algunas cosas como, por ejemplo, que a Bill Clinton le tocó la gestación de la burbuja tecnológica conocida como “puntocom”, algo que seguramente tuvo poco que ver con el partido del presidente en turno, en cambio a Bush Jr. le tocó el estallido de esta misma burbuja y posteriormente el estallido de la burbuja inmobiliaria global, que si bien se gestó durante su administración hubo muchos factores previos que contribuyeron a su formación que después llevaría a su estallido.

Es común dejarnos influenciar por nuestros sesgos políticos, en 1988 sólo 23% de personas identificadas como demócratas creían que la inflación había mejorado en los últimos ocho años, bajo la administración del presidente republicano Ronald Reagan, cuando había tenido uno de los mayores descensos en su historia:

La lección a aprender a partir de estos datos es que no deberíamos dejar que la política de nuestro vecino del norte influencie nuestro portafolio, o la visión que tenemos sobre el tipo de cambio, pues también últimamente he escuchado muchos comentarios de que sería bueno comprar dólares ante la incertidumbre de la elección.

Esto quizá porque tenemos muy reciente lo que sucedió en 2016 cuando Trump fue electo presidente; el tipo de cambio se depreció de manera importante por temores a que cancelara el TLCAN (que se renegoció en lo que hoy es el T-MEC).

Sin embargo, una vez que Trump tomó la oficina oval, y renegoció el TLCAN en vez de cancelarlo, el tipo de cambio regresó a niveles previos a la elección de Estados Unidos, además de que es una muestra muy pequeña (y no significativa pues es un evento) para sacar conclusiones, aunque nos veamos tentados, ya que es el suceso más reciente que se nos venga a la cabeza (hablando de una elección presidencial).

En realidad, lo que afecta el tipo de cambio y los mercados son diversos factores, de los cuales muchos están fuera del alcance del umbral de influencia del presidente de los Estados Unidos, como por ejemplo las políticas monetarias ultra laxas que estamos observando en países desarrollados o una pandemia global, por ejemplo.

Es por esto que dejar fuera la política de nuestras inversiones y planes respecto al tipo de cambio me resulta la mejor elección.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil