Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo usar tus redes sociales para vender?

Si tienes una empresa, piensas comenzar una o eres un profesionista independiente, puedes usar las redes sociales a tu favor para atraer clientes. Gabe Villamizar, experto en “social selling”, reconocido por empresas como Forbes y LinkedIn, nos da algunos consejos para lograrlo.

El social selling es, en palabras de Gabe, usar las redes sociales para insertarte en el camino del comprador. Muchas marcas y empresas utilizan Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para llegar a su mercado, pero ¿cómo convierten ese contacto en dinero?

Durante su charla en el Startup Forum, organizado por Movers and Shakers en Aguascalientes, Gabe compartió estrategias desarrolladas y probadas por él mismo durante tres años para conectar con posibles clientes vía redes sociales.

Cosas que debes saber sobre social selling

Adoptar este modelo hará que estés encima de tu competencia. Según Gabe, el mercadeo tradicional como las llamadas y correos “en frío” (aquellos que el cliente no espera) no funcionan: del 76 al 90 por ciento son ignoradas, sin embargo, se siguen haciendo.

El social selling funciona distinto. La información de los consumidores está ahí y lo único que necesitas es saber interpretarla. A diferencia del modelo tradicional, el mercado está segmentado y puedes dirigirte específicamente a las personas que te interesan.

Optimiza tus redes sociales

¿Cuándo fue la última vez que te buscaste en Google? ¿Qué sucede si un cliente busca tu marca y no te encuentra? Gabe aconseja que tu nombre o el de tu empresa estén homologados en todas tus redes sociales para que seas más localizable. Y sobre todo, debes completar tu perfil al cien por ciento, asegurarte de que lleguen a ti lo más fácil posible.

Una vez hecho esto es indispensable que elijas 10 palabras clave que te identifiquen y las incluyas en tus perfiles y publicaciones. Estas deben definirse por el tipo de producto o servicio que ofreces para que el usuario pueda llegar directamente a ti.

Otro aspecto que debes desarrollar entre tus compradores es la confianza, haz lo posible por obtenerla. Un consejo útil es la validación de habilidades en LinkedIn o las calificaciones y retroalimentaciones en Facebook.

Ubica a tus compradores

Existen muchas huellas digitales, usa las bases de datos para escuchar lo que dicen tus compradores. Descubre quiénes son, dónde se encuentran y qué les gusta.

Escucha a tu mercado

“No pagues por atención, pon atención”, sugiere Gabe. Averigua todo lo que puedas sobre tus compradores: qué les gusta, en dónde estudiaron, cuál es su equipo deportivo favorito. Así podrás ofrecerles cosas que realmente están buscando y hacerlos sentir cerca de tu marca.

Busca herramientas y aplicaciones que te den la información que necesitas.

Haz que se comprometan contigo

La fidelidad puede parecer difícil de alcanzar, pero no es imposible. Para Gabe, el social selling tiene mucho que ver con la marca personal, conforme compartes cosas útiles y de interés, te vuelves más valioso. No te la pases ofreciendo tu producto, pues cansarás a tu audiencia.

Él recomienda un método sencillo: “3×3 social”, consiste en combinar publicaciones personales, de negocios y de la industria a la que perteneces. Por ejemplo, fotografías del equipo trabajando o divirtiéndose, contenidos sobre tu empresa, sus socios y lo que ofrece y noticias importantes del sector. Recuerda intercalar formatos, no hagas dos publicaciones continuas con fotografía; prueba con un video, frases o infográficos.

Mantente fuera de la “friend zone” social

Comienza en línea, pero lleva la conversación “offline”. Busca la forma de contactar a tus clientes fuera de la red y cerrar el trato. Piensa distinto, desarrolla estrategias que te lleven a vender, sugiere Gabe.

Mide todo

“Si no puedes medirlo, no puedes manejarlo”, recuerda Gabe. Presta atención a herramientas como Google Analytics y busca otras. Rastrea cada movimiento de tus usuarios. ¿Cuántos pasos se necesitan para que un cliente te compre? Revisa qué estrategias te han servido y desecha las que no. De esa forma podrás crear un modelo de ventas predecible.

Salir de la versión móvil