Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo usar Mobike? Aquí la guía completa

El ciclismo urbano en nuestra capital tiene varias ventajas, entre ellas es que al desplazarnos nuestros trayectos son cortos en relación a otras ciudades, además de que el territorio se caracteriza por ser bastante plano, representando un menor esfuerzo para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Aunque es claro, que la infraestructura ciclista aún no es completamente óptima en la ciudad y es necesaria una mejor cultura vial, las mejoras comienzan a ser visibles en algunas zonas. Así que si lo quieres es probar una nueva alternativa de movilidad, aquí te explicamos paso a paso cómo utilizar este sistema de bicicletas compartidas.

Lo primero que tendrás que hacer es descargar la aplicación para iOS o Android en tu smarthphone, es completamente gratis pero tendrás que pagar una suscripción para comenzar a usarla.

¿Cuánto cuesta?

Una vez descargada la aplicación, deberás elegir tu método de pago y registrarte con tu número telefónico. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito o si no cuentas con alguna de estas, podrás realizar tu pago en una tienda Oxxo. Las tarifas van desde los 10 pesos por un viaje de 20 minutos o 99 pesos al mes, con uso ilimitado.

Una vez elegido tu método de pago, a través de la aplicación podrás localizar tu bici-estación más cercana. Ya ahí, deberás escanear con tu celular, el código QR que se encuentra en la parte inferior del manubrio de la bicicleta, con el código fue generado, la bicicleta queda desbloqueada y lista para usar.

¿Dónde puedo dejar la bicicleta?

Al momento de terminar tu viaje no es necesario regresar la bicicleta a la estación donde la tomaste,al contrario puedes dejarla en una terminal diferente, o en cualquier espacio público accesible que no obstruya el tránsito de los peatones o vehículos, está prohibido estacionarse en el interior de un edificio o en estacionamientos público o subterráneos. Al dejarla deberás usar otro código QR para bloquear la bicicleta y cerrar el candado manualmente.

Recorridos y Reservaciones

Algunos de los beneficios de este servicio es que a través de la app puedes conocer las distancias totales de tus viajes, solamente debes hacer clic en la opción “Mis recorridos” para obtener un resumen de cada uno de ellos. De igual manera, la plataforma te da la opción de retener bicicletas. Solo basta con seleccionar una Mobike en el mapa de la aplicación y presionar “realizar una reserva” la bicicleta se reservará durante 15 minutos. Si bien puedes dirigirte a la seleccionada y desbloquearla, también puedes desbloquear alguna otra. Al momento de reservar correctamente una bicicleta, será la única que aparezca en el mapa, junto con las indicaciones para llegar a ella. Al acercarte, puedes hacerla sonar para encontrarla más fácilmente.

Aunque Mobike ya está trabajando para ampliar sus rutas en la ciudad, es importante señalar que si te excedes del tiempo contratado, transitas por alguna zona prohibida o dispones de la bicicleta en un lugar no indicado, se generará una penalización económica en tu cuenta. 

Salir de la versión móvil