Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo trazar tu Plan Anual de Ventas?

¿Cuál es tu objetivo, qué quieres vender, cuánto quieres vender?

Todo en la vida son decisiones, no hay casualidades, es por eso que en algunas filosofías se denomina ley de “causa y efecto”.

¿Te sientes desesperado o desesperada por que la situación económica no es del todo estable como quisieras?, o ¿es difícil pronosticar en escenarios cambiantes fuera de tu alcance?

Ante estos factores externos tienes dos opciones: Ir contra la corriente o “surfear la ola”. ¿Qué decisión requerirá mayor gasto de energía?

En cuanto a factores que te atañen: ¿Estás molesto por algo que “alguien te hizo”? ¿Te detiene el miedo, las críticas u opiniones de los demás?

Todo en la vida es una decisión, y es también lo que vendemos, por lo cual tienes dos opciones:

  1. Dejas que tus proyectos personales y tus negocios vayan a la deriva
  2. Tomas las riendas de tu negocio como lo haría un Comandante en Jefe del Ejercito Romano con su Legión.

No conozco a nadie determinado en lograr sus metas que opte por la opción 1.

El hecho de tomar la opción 2, requerirá el uso de Estrategias para guiar los esfuerzos personales y los de tu equipo en la obtención de resultados. Recuerda que el oxígeno que necesita tu negocio son las Ventas, y de ahí la importancia de planearlas de forma estratégica.

El objetivo del plan es no adivinar lo que sucederá, establecer metas que serán superiores a las metas pasadas, requerirán esfuerzo y deberán ser realistas y alcanzables: “Lo que no se mide, no se mejora”.

Pon en marcha estos siguientes puntos que te ayudarán a trazar tu Plan Anual de Ventas:

  1. Reúne y revisa los datos de ventas los años pasados, mes tras mes, y su total general.
    • El llevar un orden de tus ventas y poder obtenerlo de forma ágil te permitirá tener la flexibilidad que necesitas para responder ante las necesidades de tus clientes o cambios en la demanda: Serás más competitivo.
  1. Decide la tasa de incremento de tus ventas o de las utilidades de las mismas, y determina los meses en que lo vas a hacer, mediante qué estrategias.
    • Nadie conoce mejor la naturaleza de tu negocio como tú, y eso te dará la ventaja de entender las temporadas en las que tus productos o servicios tienen mayor demanda. Aprovéchalo, no regales tu trabajo, que es valioso.
  1. Determina el incremento de los precios y revisa tu productividad.
    • Algo importante en tiempos tormentosos es revisar tu competitividad, pues no hay nada nuevo bajo el sol. Otras naciones y culturas lo han hecho con resultados exitosos, por lo que es imprescindible revisar que tus proveedores aporten el valor que tu negocio requiere.
    • También tus procedimientos son susceptibles de mejora. ¿has revisado las partes de tu proceso donde tienes desperdicios de material, producto terminado, administración o talento humano?
    • Una vez que has posicionado tu servicio y creas valor para tus clientes, créeme, el precio es el último factor de negociación: “Al final, o eres diferente o eres barato” dice Guy Kawasaki
  1. Revisa tus pronósticos cada cuatro meses.
    • Esto te permitirá no dejar los planes en el tintero y reiterar que tu producto o servicio es el que refiere mejor experiencia con tu cliente.
    • Un seguimento puntual de tus ventas y tus ventas perdidas es una herramienta importante para tu competitividad

Al final del día, más que un buen proveedor, serás un Proveedor Valioso. Todo es una decisión: ¡Atrévete a Vender Más!

Salir de la versión móvil