Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo subir mi empresa al e-commerce?

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), para 2021, el comercio electrónico representará 17.5% de las ventas totales de retail en el mundo. Actualmente, esa cifra se encuentra en 12%, y en el caso de México es sólo de 2%.

Las tendencias en el comercio electrónico cambian a gran velocidad y es importante que las industrias se mantengan al margen. De acuerdo con un estudio realizado por Bizagi, 25% de las empresas que operan actualmente en el país corren el riesgo de desaparecer si no digitalizan sus procesos.

Si bien México ha sido un país que se ha quedado un poco atrás en este salto a la web, también está creciendo a un ritmo acelerado. De acuerdo con AMVO y Netrica by Netquest, cada vez más personas confían y ponen su dinero en las ventas y productos en línea, pues se estima que para el 2020, 49.7% de los mexicanos se conviertan en consumidores potenciales del e-commerce.

Este mercado es apto para todo tipo de negocio. Ya sea uno consolidado, con varios años de experiencia, e incluso una pequeña startup. Pero, ¿sabes cómo entrar en este mercado? Para Diego Romo, CEO de la empresa Maindsoft, existe una serie de estrategias para que la inserción de una marca al e-commerce sea exitosa:

Delegar lo antes posible: No intentes hacer todo tú mismo. Una búsqueda rápida de tutoriales en YouTube, Lynda o Udemy no es la respuesta a largo plazo para el comercio electrónico, pues como toda línea de negocio, no se basa únicamente en productos o servicios, sino también en el capital humano. Para un desenvolvimiento óptimo en el e-commerce es fundamental incorporar a todo el personal en un plan de trabajo, incluyendo áreas como marketing, administración, contabilidad, TI, cumplimiento, atención al cliente y mucho más.

Apóyate en expertos: A diferencia de los primeros años de Internet, la información de primera mano está disponible para cada área concebible de administrar un negocio en línea. Si las ventas no cumplen con tus objetivos financieros, obtén ayuda de expertos lo antes posible.

Establece metas concretas: Si bien la inspiración es una motivación fantástica, los números deben tener sentido en el e-commerce. Por ello es fundamental establecer objetivos reales de los ingresos que buscan generarse por esta vía para determinar el costo beneficio que implica, así como las áreas que existen por corregir.

Define tu segmentación: Segmentar a los posibles clientes en función de su comportamiento elimina las conjeturas. Literalmente algunas aplicaciones muestran qué tipo de estrategia de marketing funciona más con cada empresa, para que así ésta pueda replicarlo y obtener resultados. Aun así pocas personas se toman el tiempo para segmentar y filtrar a sus prospectos.

La clave está en conocer el mercado

Una empresa con presencia en el mercado digital tiene innumerables beneficios. Desde el incremento de su base de clientes, ventas 24/7, mejor conocimiento de los compradores y eficiencia en operaciones. Sin embargo, estos resultados no pueden materializarse sin llegar antes al mercado en el que abundan los compradores potenciales.

Es necesario partir de que los mexicanos entre 18 y 44 años son los principales consumidores. Sus productos favoritos son la comida a domicilio, dispositivos electrónicos y productos de la industria de la moda.

Según la AMVO, nueve de cada diez compradores en el país son omnicanal, esto quiere decir que realizan interacciones con el canal digital de las tiendas, así como con el canal físico al adquirir algún producto o servicio. Esto se da ya sea mediante una búsqueda previa o durante la compra.

Cabe destacar que un aspecto clave que hay que tomar en cuenta al diseñar una página web para tu empresa, es que en México el principal dispositivo en el que se realizan compras en línea es a través de Smartphones, seguidos de Laptop y Desktop.

Asimismo, las firmas que se desenvuelven de una manera óptima en línea tienen algunos aspectos en común: buen branding, descripciones claras de sus productos, una fácil navegación por su sitio web, tiempos de carga rápidos, facilidad y diferentes opciones de pago, calidad en fotografías y videos, promoción de productos similares en los que sus clientes están interesados, los llamados up selling y cross selling, así como detalles claros sobre cargos extras, envíos y devoluciones.

Salir de la versión móvil