Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cómo solicitar un aumento y no morir en el intento?

En colaboración con Karina Elizondo, Coordinadora de Atracción de Talentos en Donaldson

Los aumentos salariales son una demanda muy presente en las empresas mexicanas. De acuerdo con la consultora SH México, los sueldos son la principal razón por la que los mexicanos renuncian a su trabajo; una problemática en la que el 90.8 por ciento de los negocios del país tiene la intención de mejorar, pero más del 60 por ciento aún no determina cómo y en cuánto.

¿Y cómo puedo obtener un aumento si mi empresa no me lo concede? Karina Elizondo, Coordinadora de Atracción de Talentos en Donaldson, nos da algunas recomendaciones para no caer en los errores más comunes al solicitar un incremento de sueldo, así como para generar estrategias que hagan efectiva nuestra petición.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Prácticamente, lo que más dificulta conseguir un aumento salarial es la falta de argumentos para solicitarlo. Karina Elizondo señala tres puntos específicos que pueden complicar nuestra petición para conseguir un sueldo más alto: dar un ultimátum, hacer comparaciones y presentar el actual salario como un problema.

En el primer aspecto, la especialista en Recursos Humanos menciona que es importante no hacer ver nuestra solicitud de aumento como una amenaza: “Acercarte con tu jefe, amenazar con tu partida y hasta incluir una frase retadora es cerrarte la puerta en un instante. Es importante tener bases que respalden tu petición, no sólo la amenaza de irte”, comenta.

Como segundo factor, es fundamental evitar hacer comparaciones con otros colegas del trabajo que reciben un salario mayor al nuestro. En este sentido, Karina Elizondo refiere que el cuestionamiento de “¿por qué ella/él y yo no?” puede complicar nuestra solicitud, ya que afirma que “el desempeño no se mide por lo que hacen los demás, sino por lo que el solicitante ha realizado en su trayecto por la empresa”.

El último error explicado por la experta es presentar el actual salario como un problema. Al respecto, la representante de Donaldson manifiesta que caer en este desacierto es “dejar que las emociones nos ganen”, lo cual puede hacer que nuestra posición en la empresa se perjudique:

“Reflejar que el salario que recibimos nos genera problemas en nuestra vida diaria no es un argumento convincente para un jefe de trabajo. Todo se basa en el cumplimiento de las metas y de incluso justificar las actividades extra que desempeñamos para demostrar el valor agregado que ofrecemos a la empresa”.

Los tips para lograrlo

Una empresa no ve de forma negativa que sus empleados soliciten un aumento, y mucho menos si llevan consigo evidencia que refleje su buen desempeño en la misma. Pero, ¿qué puedo presentar para dar solidez a mi trabajo? Karina Elizondo clarifica que lo más importante es realizar un seguimiento de nuestros logros en el trabajo:

“Si documentas lo que realizas sabrás cómo avanzas y de qué forma cumples tus métricas en la empresa. Es posible mostrar una base de datos y presentarlos a tu jefe; lo mejor es tener algo cuantificable y tangible para que tenga mayor potencial de apoyarte en la solicitud del aumento”, expone.

En pocas palabras, mientras más profesionales seamos, mayor facilidad podremos tener para alcanzar un aumento. Un elemento extra que puede llevarnos a tener un profesionalismo mayor, es conocer ampliamente nuestro valor en la empresa y en el mercado, es decir, “saber vendernos”:  

“Cada quién debe de saber su valor en la empresa y en el mercado. Es posible hacer  alguna investigación en portales del trabajo donde puedas ver cuánto está ganando un puesto como el tuyo en otra empresa. Una vez que se tiene en cuenta esta información, sabrás con mayor exactitud lo que mereces”, detalla la Coordinadora de Atracción de Talentos en Donaldson.

¿Qué pasa si no lo consigo?

Existen casos en los que empleados no pueden conseguir un aumento salarial a pesar de tener un buen desempeño en la empresa en donde laboran. Sin embargo, esto debe de ser considerado no como una desmotivación, sino como un aliciente para mejorar.

Karina Elizondo argumenta que es importante demostrar que un aumento negado no afecta a nuestro desempeño, sino que representa la oportunidad para reconocer un área de oportunidad por trabajar:

“Siempre debemos de buscar la forma de mejorar. Si nos niegan un aumento es porque evaluaron nuestro desempeño y hay factores en los que necesitamos hacer un esfuerzo extra y buscar por dónde sí podemos conseguirlo. El trabajo habla por uno mismo y la gente nos reconocerá por lo que sabemos hacer, lo peor es desanimarnos… Siempre hay que tomar las cosas como un aprendizaje”, sugiere la especialista.

Salir de la versión móvil